El archivo de Internet

Por Ana Bedia

Un registro de más de 450.000 millones de páginas webs. Esto es lo que ha logrado la organización sin ánimo de lucro archive.org desde su creación en 1996. Un inmenso archivo en el que tanto profesionales como usuarios curiosos pueden analizar la evolución de los distintos sites desde su creación hasta hoy en día.

Para esta finalidad, archive.org cuenta con un buscador que ha denominado Wayback Machine. En él, lo único que hay que hacer es introducir la URL del sitio que se desea curiosear y comenzar a viajar en el tiempo observando la evolución de Internet -en diseño y avances tecnológicos- a través de sus protagonistas. Webs de periódicos, revistas, instituciones, empresas… busca lo que se te ocurra y de cualquier lugar del mundo, que seguramente lo encontrarás.

Archive.orgPero esto es sólo la punta del iceberg de lo que es y ofrece esta web. Archive.org es mucho más. Es una gigantesca biblioteca multimedia con millones de contenidos como películas, música, libros, programas, juegos, fotografías… libres de derechos bien porque son Creative Commons o porque transcurrió el tiempo de vigencia de los derechos tras el fallecimiento del autor.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 16.19.25

Detrás de archive.org está Brewster Kahle, que se define así mismo en su cuenta de Twitter como “bibliotecario digital”. Un ingeniero informático que ha dedicado dos décadas de su vida a recopilar toda esta ingente cantidad de información de gran valor cultural y a ofrecerla de forma gratuita a todo aquel que lo desee con la ayuda de cientos de millones de personas e instituciones que han facilitado los archivos.

El proyecto se financia mediante donaciones y su objetivo es “construir la librería digital del futuro en la que la gente pueda explorar y aprender”. En archive.org trabajan 140 personas entre ingenieros, bibliotecarios y diseñadores.

La organización trabaja en varios proyectos, además del mencionado Wayback Machine. Uno de ellos se basa en escanear obras para digitalizarlas. Ya cuentan con más de 600 millones de páginas escaneadas gracias a acuerdos con la Bilioteca del Congreso de EEUU, la Biblioteca Pública de Nueva York o la Universidad de Harvard. Archive.org invita a todo el que desee digitalizar su biblioteca a participar en la iniciativa.

También colabora con NASA Imagenes para facilitar el acceso a todo el material multimedia -vídeos, fotos y audios- de la agencia espacial estadounidense.

Loading...