#C16Denuncia | 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitan ser reasentados

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone

POR CAMBIO16
14/06/2017

A medida que las necesidades mundiales de reasentamiento aumentan con el crecimiento en la cifra de refugiados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha llamado a un incremento masivo en los espacios disponibles para los refugiados en un tercer país.

Cerca de 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitan ser reasentados, pero se espera que los países de reasentamiento solo dispongan de 93.200 espacios, un 43 por ciento menos que en  2016. La situación es especialmente grave para los refugiados de África Subsahariana, con solo 18.000 espacios disponibles para los más de medio millón de refugiados.

El informe del ACNUR Proyección de las Necesidades Mundiales de Reasentamiento 2018 estima que cerca de 1,2 millones de refugiados necesitan la solución de un tercer país en el próximo año, un pequeño incremento con respecto al año anterior. Esto incluye más de 510.000 refugiados en 34 países en África, cerca de 280.000 en Oriente Medio, 302.000 en Europa (mayormente en Turquía), más de 100.000 en Asia y alrededor de 1.800 en las Américas.

En la apertura de la consulta anual sobre reasentamiento del ACNUR con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales en Ginebra, Grandi instó a los gobiernos de todo el mundo a aumentar los espacios para los refugiados en línea con los compromisos hechos en la Declaración de Nueva York, la cual fue firmada hace nueve meses por todos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes fue adoptada el 19 de septiembre de 2016 por 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. En la Declaración, y en el anexado Marco de respuesta integral para los refugiados (CRRF), los gobiernos se comprometieron, entre otras cosas, a trabajar en el aumento de los espacios para reasentamiento en un nivel en el que se igualarían las necesidades de reasentamiento identificadas por el ACNUR.

Loading...