Con la casa a cuestas

Por Cambio16
20/12/2016

Un todoterreno está asociado a la idea de libertad, a dejar atrás todo y a poder explorar nuevos horizontes sin ataduras. Con esa premisa ha nacido el último invento de Land Rover: una cabaña portátil que cabe en el maletero del Discovery Sport. La robusta estructura de madera es tan compacta que entra sin problemas en el galardonado modelo y ofrece espacio para pasar la noche cómodamente dos adultos.

Se trata de un diseño del estudio de arquitectura danés LUMO, que ha trabajado en colaboración con los ingenieros de estructura de la firma automovilística para conseguir un habitáculo con aspecto de cabaña rústica que refleja los principios de diseño y la integridad de ingeniería de Land Rover.

El exclusivo habitáculo, un prototipo que aún no está disponible para la venta, resistió temperaturas sumamente bajas (incluso de -20° C) en la cámara de pruebas de frío de Land Rover antes de comenzar su montaje en Escocia. El prototipo de habitáculo tiene una compacta superficie de 3,5 metros cuadrados y, desmontado, cabe incluso en el más pequeño de los modelos de la familia Discovery.

La cabaña se inspira en el techo panorámico del Discovery Sport. En un extremo, la ventana de apertura elevada funciona como una puerta cuya completa inclinación ofrece vistas del cielo. En el otro lado, una abertura de un disfrutar de vistas panorámicas del horizonte. Así, el refugio puede colocarse en la mejor posición posible para aprovechar al máximo las panorámicas a cualquier escenario.

Está realizada con materiales naturales y sostenibles, que hacen que se mimetice con el entorno. El suelo y los marcos son de madera de pino danés, mientras que los laterales y el techo están realizados en contrachapado de maderas nobles. Las tejas de madera de cedro rojo que se han usado para para el revestimiento contribuyen a atenuar el impacto visual del habitáculo en su entorno.

Mads Lindstrom, socia del estudio de arquitectura LUMO Arkitekter, ha declarado: “El habitáculo es robusto tanto por su durabilidad como por su flexibilidad, así que resulta perfecto para diferentes ubicaciones y finalidades, al igual que el Land Rover Discovery Sport que la trasladara. Se mimetiza con el entorno tanto si se lleva por las Highlands de Escocia como por una remota playa escandinava. Además, al no tener base permanente, su impacto medioambiental es mínimo vaya donde vaya“.

La cabaña reposa sobre tres puntales de madera a 212 mm del suelo para reflejar la altura de la parte inferior del Discovery Sport con tracción a las cuatro ruedas. Esto permite que se pueda instalar sin dificultad en superficies desiguales. También se le puede instalar un asiento opcional en la zona delantera para disfrutar del paisaje y del entorno. Las amplias puertas en cada extremo del habitáculo se inspiran en el techo panorámico completo del vehículo y ofrecen impresionantes vistas del paisaje que lo rodea, mientras que el panel de carga solar del techo permite a los pasajeros cargar sus smartphones o tabletas aunque estén lejos de la civilización.

Pruebas en condiciones extremas

Antes de instalarse en una ubicación rural escocesa, el montañista británico Kenton Cool probó el habitáculo rústico en la cámara de frío de Jaguar Land Rover, donde todos los modelos de la firma automovilística se someten a temperaturas bajo cero durante su desarrollo. Según el deportista que ha logrado conquistar el Everest en 12 ocasiones: “Cada vez es más común vivir lejos de la civilización, y los habitáculos con estética rústica están muy de moda y solo Land Rover podía crear uno perfecto para ir a cualquier lugar. Su diseño es muy inteligente e increíblemente robusto, por lo que resulta ideal para las zonas más remotas del mundo“.

Los ingenieros de la marca aprovecharon hasta el último milímetro el espacio del Discovery Sport. Así, en el maletero de 1.698 litros se almacenan los componentes más grandes de la cabaña y las áreas reducidas de almacenamiento (como la guantera, los portavasos y las papeleras de las puertas) sirven para transportar los elementos más pequeños.

El Discovery Sport lleva dos años en el mercado y se ha convertido en el modelo más vendido de Land Rover, con más de 100.000 vehículos comercializados hasta la fecha en 2016.

Helen Ali, Vehicle Package Team Leader, ha declarado: “Queríamos crear un habitáculo único y funcional con el auténtico estilo Land Rover. El Discovery Sport es espacioso y versátil, por lo que resultaba perfecto para este proyecto. Cuando diseñamos el interior del SUV compacto, lo hicimos pensando siempre en los clientes: todos los asientos se repliegan totalmente, el espacio de carga es amplio y cuadrado, e incluye muchas áreas ocultas de almacenamiento. Por tanto, queríamos que esta cabaña reflejara lo mismo”.

 

Loading...