Vídeos | #C16Denuncia: comprometidos con los Derechos Humanos

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone

Comprometidos con los Derechos Humanos

En un informe publicado por Reporteros sin Fronteras se señala que de los 185 países reconocidos por la ONU, únicamente en 79 se respetan los derechos humanos y la libertad de prensa. Lo que significa que más del 60% de estas naciones no cumple con los requisitos mínimos de democracia y libertad

Bajo el hashtag #C16Denuncia, Cambio16 relanza su iniciativa editorial que enlaza con los postulados fundacionales de una publicación que nació para defender derechos y libertades y que, en el último medio siglo, se ha convertido en un referente de periodismo independiente y veraz

En un informe publicado por Reporteros sin Fronteras se señala que de los 185 países reconocidos por la ONU, únicamente en 79 se respetan los derechos humanos y la libertad de prensa. Lo que significa que más del 60% de estas naciones no cumple con los requisitos mínimos de democracia y libertad. Luego de casi 70 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo podemos constatar que estamos lejos de los objetivos iniciales de sus firmantes. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos se interrelacionan entre sí, son interdependientes e indivisibles.

Desde su nacimiento, Cambio16 ha mostrado, número a número, su compromiso con la defensa de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia. Nuestro compromiso, que sigue tan vigente como el primer día, es ético con esos derechos y las libertades ciudadanas, en cualquier circunstancia, en cualquier escenario y en cualquier país.

Desde las distintas redacciones que ha tenido Cambio16, siempre hemos combatido y denunciado a los fanáticos intolerantes y a los violentos intransigentes.

Hace 45 años, cuando nació nuestra revista, Juan Tomás de Salas, uno de sus fundadores, expresaba su voluntad y su arrojo para sacar la publicación a los quioscos en pleno franquismo, manifestando al respecto: “Nosotros éramos españoles de los 60 y creíamos a pies puntillas que la sociedad española estaba madura para vivir en paz y en libertad, sin necesidad de permanecer civilmente encarcelada bajo la dictadura impuesta por los vencedores de la Guerra Civil”.

portadapasadoddhh

En Cambio16 se han editado múltiples portadas para denunciar los golpes de Estado o las dictaduras, como las que se implantaron en Chile o Argentina con Pinochet y Videla. Condenamos el secuestro y la trata de huérfanos en la guerra de Vietnam (ver portada de fecha 21-27 de abril de 1975). También  vigilados por la censura en 1974, dedicamos portada y amplios reportajes a la Revolución de los Claveles en Portugal. Nos arriesgamos a denunciar las torturas con un titular sin paliativos que decía Así se tortura en España… Corría el año 84.

Nos alegramos cuando cayó el muro de Berlín, de la misma manera que apoyamos la entrada de los países del este en  la Unión Europea. Hoy, la amenaza se ha globalizado y la vulneración de los derechos humanos está lamentablemente a la orden del día en numerosos lugares de nuestro planeta.

No tenemos ningún mérito. Es nuestro deber como periodistas denunciar y exponer a la luz del día los atropellos que se cometen a diario. Con independencia y honestidad vamos a proseguir nuestro trabajo y a mantener nuestro compromiso para que se respeten los valores que siempre hemos defendido. Conseguir la libertad supone, a menudo, un largo camino espinoso. Perderla es fácil si no estamos atentos para defenderla.

Lo decía la ex primera ministra de Paquistán, Benazir Bhutto: “Puedes encarcelar a un hombre, pero no una idea. Puedes exiliar a un hombre, pero no una idea. Puedes matar a un hombre, pero no una idea”. Para el Papa Francisco los derechos humanos “no se violan, sólo por el terrorismo, represión o asesinatos, sino por estructuras económicas injustas que crean enormes desigualdades”.

#C16DENUNCIA

Bajo el hashtag #C16Denuncia, Cambio16 relanza su iniciativa editorial que enlaza con los postulados fundacionales de una publicación que nació para defender derechos y libertades y que, en el último medio siglo, se ha convertido en un referente de periodismo independiente y veraz. Este fin sigue hoy más vigente que nunca, pues las crisis humanitarias derivadas de los movimientos migratorios, la insolidaridad, la discriminación, el racismo y los conflictos armados se han multiplicado en un mundo donde la justicia y la igualdad siguen siendo un objetivo por alcanzar. Sensible ante la magnitud de una tragedia humanitaria global, Cambio16 da voz a los que no la tienen e insta a instituciones y gobiernos al cumplimiento de los derechos humanos amparados por Naciones Unidas.

Pero, para ello, el mundo necesita ciudadanos globales activos que están involucrados en el mundo, conocedores de su diversidad y apasionados por el cambio. Acabar con las guerras, la discriminación y la pobreza extrema requiere información e ideas que inspiran y motivan a la comunidad mundial a actuar. Inspírate con estos audiovisuales y compártelos

Discriminación Racial

Discriminación sexual

Maltrato de género

Discriminación hacia los refugiados

Discriminación hacia los discapacitados

Loading...