El 2017 será el año del reto para los paneles solares (y España tiene con qué)

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone

Por Andrés Tovar
26/12/2016

Los paneles solares labraron en este 2016 su camino hacia su consolidación como la opción más rentable del futuro de la energía renovable y ya sus promotores tienen un reto para el año que viene: lograr ser más económicos que una inversión similar en carbón, gas natural u otras opciones. Y los últimos datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés),  ya señalan que ese será el camino.

La solar y la eólica es ahora una energía igual o más barata que los combustibles fósiles en más de 30 países, según apunta el WEF en su informe de este diciembre. Y si sus precios continúan bajando, dos tercios de todas las naciones alcanzarán el punto conocido como “paridad de red” en unos pocos años, incluso sin subvenciones.

“La energía renovable ha alcanzado un punto de inflexión”, precisa el informe. “No es sólo una opción comercialmente viable, es una oportunidad de inversión directa, con rendimientos protegidos contra las inflaciones”.

Esas proyecciones ya se están traduciendo en nuevos y enormes espacios de silicio y vidrio. En 2016, la red eléctrica de EEUU -el “rey contaminante”- añadió 9,5 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica, llevando a la energía solar a la par, o por lo menos muy cerca, de las fuentes de combustible, de acuerdo con la estimación de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Añadieron alrededor de 125 paneles solares por minuto en 2016, casi el doble del ritmo del año pasado, informó por su parte la Asociación Solar de la Industria de la Energía de ese país. (Ya habrá que ver cómo avanza cuando llegue Donald Trump).

Nuestro país también tiene su músculo para mostrar: Andalucía superó en noviembre de 2016 el millón de metros cuadrados en captadores solares térmicos instalados (1.015.244 m2), según los datos ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía. (la foto de la nota muestra el desarrollo en la zona). Gracias a ellos se evita la emisión de 223.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En la última década, la superficie de instalaciones solares térmicas ha tenido un crecimiento medio anual del 13%, llegando a superar incluso el 20% en los años 2006, 2007 y 2008.

En la zona ya hay más de 1.000 empresas que instalan o mantienen sistemas asociados a la generación de energía térmica, principalmente a partir de la energía solar y de la biomasa, lo que permite mantener unos 17.000 empleos (entre directos e indirectos). Además, asociada al desarrollo de la energía solar, la región dispone de una industria tecnológica que da cobertura en gran medida a las necesidades de las instalaciones. Hay plantas de fabricación de captadores solares térmicos en funcionamiento desde hace más de 30 años en Málaga, a las que se han ido sumando en los últimos años otros fabricantes en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Sevilla.

La inversión es el tema

No obstante, ya a nivel global, la inversión mundial en energía renovable mundial todavía está muy por detrás de los niveles necesarios para evitar el calentamiento global potencialmente catastrófico, según Naciones Unidas. El año pasado, la inversión renovable llegó a $ 286 billones, un 25% del $ 1 trillón fijado como objetivo de las naciones en el Acuerdo de París por el cambio climático.

Las barreras a la inversión son, en su mayoría, más políticas que económicas: los métodos de contratación no están estandarizados, continúa en muchos países la incertidumbre regulatoria y las instituciones financieras no han creado una clase de activos con una trayectoria pública, estandarizada que sirva para tranquilizar a los inversores del rubro, apunta el WEF.

Pero como en la economía, el monto es la brújula, hay que seguir el tema de cerca. Se prevé que la energía solar descienda a la mitad del precio de la electricidad a partir de carbón o gas natural dentro de una década, hito que ya se ha alcanzado en algunos lugares. Desde agosto, la empresa de energía Solarpack comenzó a vender electricidad solar a Chile a precios un 58% por debajo de las plantas de gas natural y, en este mes, Las Vegas anunció que se va a ahorrar unos $ 5 millones por año con la reciente instalación de sus plantas de energía solar.

Loading...