El comando de Saint Denis estaba preparado para atentar

Por Cambio16
18/11/2015

El comando yihadista desarticulado este miércoles en Saint Denis, al norte de París, estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, indicó el fiscal de París, François Molins.

El presunto cerebro de los atentados del viernes, el belga Abdelhamid Abaaoud, no forma parte de los arrestados en el piso, indicó el fiscal de París, François Molins, aunque no pudo confirmar si es uno de los al menos dos terroristas fallecidos en la operación.

 Abdelhamid Abaaoud

Abdelhamid Abaaoud

La operación policial efectuada en la localidad de Saint Denis tenía como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados, informó el canal de televisión BFM TV.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la mencionada operación, en la que participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas.

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un “apartamento conspirativo” en Saint Denis, señaló Molins.

Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva. Posteriormente, otro presunto terrorista murió “alcanzado por proyectiles y granadas”, agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando “se escondían entre los escombros”, dijo Molins.

Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un “conocido” suyo.

Cazeneuve agradeció a los policías por “haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora” y valoró “la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación”.

Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04.30 hora local (03.30 GMT), informaron testigos presenciales al canal “BFM TV”.

La redada se desarrolló en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

Loading...