El muro de Trump medirá 9 metros de altura

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Email to someone

Por Cambio16
19/03/2017

Las autoridades estadounidenses han ampliado los requisitos para el muro que se construirá en la frontera entre EEUU y México.

De acuerdo con el documento, publicado en el portal Federal Business Opportunities (Oportunidades Federales para el Negocio), la construcción debe ser tan alta que sea difícil subirla y penetrar en su interior. La altura del muro debe ser de unos 9 metros, pero se considera aceptable también una altura de 5,5 metros.

La pared también debe encajar con el paisaje y tener un diseño estético, por lo menos en el lado de EEUU

Se destaca que debe ser imposible subir el muro sin una escalera y difícil incluso con equipamiento de escalada. Además debe ser lo suficientemente fuerte para que sea imposible hacer un agujero de un diámetro de 30 centímetros, al menos durante 30 minutos.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió al Congreso un proyecto de presupuesto que incluyó un pago inicial de 2.600 millones de dólares para el muro, informa la agencia AP.

El costo total de la construcción no está claro, pero la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estima que una milla (1,6 kilómetros) que evitaría el cruce de la frontera de los peatones costaría alrededor de 6,5 millones de dólares, mientras que una milla de la barrera contra vehículos costaría 1,8 millones de dólares.

¿Pero quién lo paga?

Mientras el Gobierno de EEUU ya ha establecido los requisitos básicos que debe cumplir el muro, las autoridades mexicanas han afirmado que la propuesta de presupuesto presentada por Trump demuestra que los contribuyentes estadounidenses serán quienes paguen por esa obra, informa The Washington Post.

El mandatario estadounidense ha insistido que exigirá a México que asuma el coste del proyecto, pero las autoridades mexicanas lo han rechazado. En el borrador presupuestario enviado esta semana al Congreso, Trump solicitó 4.100 millones de dólares para esa obra.

“Trump está pidiendo a los estadounidenses que paguen por el muro“, dijo el gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, en una conferencia de prensa en Washington.

La primera victoria es nuestra“, agregó Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, quien estuvo en la capital norteamericana en una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el funcionario dijo confiar en que los senadores estadounidenses no apoyarán el proyecto presupuestario presentado por la Casa Blanca. “Hay republicanos y demócratas que no van a aprobar eso. Tenemos esperanzas bien fundadas“, afirmó.

Trump propuso la semana pasada un presupuesto federal para el 2018 que incluye más gastos en Defensa y nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo con México y la deportación de inmigrantes ilegales. A cambio, prevé recortes para el Departamento de Estado y varios programas federales.

Loading...
Nº 2.232
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU
Instagram Stories vs. Snapchat
ETA tiene que ser pasado
Marie Curie: La primera Nobel y víctima de la "búsqueda del bien"
Noticias relacionadas
Trump arrasa en Nueva York y declara la guerra a los republicanos
El Servicio de Inteligencia venezolano detiene al alcalde de Caracas
Varapalo judicial al Gobierno de Theresa May
El Papa recibe por sorpresa a Nicolás Maduro en el Vaticano
Italia: Se estrella helicóptero después de rescatar a un esquiador
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU