#EleccionesEEUU2016: En la recta final, todo es posible

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Email to someone

Por Andrés Tovar
6/11/2016

Dos cosas parecen ser verdad: Los primeros resultados de la elección anticipada favorecen a Hillary Clinton y los sondeos están cerrando la brecha. La candidata demócrata está dos puntos porcentuales por encima de Donald Trump a nivel nacional de acuerdo al monitor Real Clear Politics, una diferencia que se ha reducido drásticamente de lo que era una ventaja de seis puntos hace poco más de una semana.

Pero, al mismo tiempo, nuevos números de la elección adelantada fuera de Nevada y Ohio esta semana traen buenas señales para la candidata demócrata como para la participación en las urnas (la cual parece estar rebotando de nuevo a los niveles de 2012). En Nevada, el condado de Clark (el hogar de Las Vegas) está demostrando ser un escenario prometedor para Clinton. Y en Ohio, del mismo modo, los condados de tendencia demócrata están empezando a tomar el ritmo.

La movilización del electorado es fundamental en las últimas horas para tratar de inclinar la balanza. El equipo de Trump lo está buscando concentrándose en las últimas horas en cuatro de los diez estados clave: Florida, Carolina del Norte, Nevada y Colorado.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Entretanto, la candidata demócrata volvió a recurrir a un concierto gratuito para tratar de atraer al electorado joven. Sobre el escenario, en Cleveland, Ohio, Beyonce dijo que le gustaría que su hija creciera “viendo que una mujer lidera el país y sabe que sus posibilidades son ilimitadas”.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Todo es posible

La discrepancia puede ser confusa. ¿por qué los dos parámetros arriba mencionados (los resultados de las votaciones adelantadas y las encuestas nacionales) apuntan en direcciones opuestas? Simple: ambos parámetros simplemente no se pueden comparar, por lo que a tres días del veredicto de las urnas, se mantiene el suspenso en Estados Unidos. No hay un vencedor claro, todo es posible.

En las elecciones adelantadas, ya alrededor de 7,4 millones de partidarios demócratas han votado frente a 6,4 millones de republicanos han votado, según un reporte de CNN. En este sentido, Brian Hamel, un investigador del Early Voting Information Center (Centro de Información de Elecciones Adelantadas), sugiere que esos números no descartan una victoria de Clinton en la votación temprana. Sin embargo -aclara- a este nivel de la carrera, los números de la elección anticipada y de las encuestas “son esencialmente manzanas y naranjas. No hay que preocuparse si las encuestas no coinciden con las métricas de la elección anticipada, dado que miden cosas fundamentalmente diferentes”.

Esa diferencia radica en las encuestas son una instantánea en el tiempo y que puede estar influenciada por la opinión publica y las noticias -ya sea las acusaciones de agresión sexual contra Donald Trump o la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton. Esos cambios en la opinión pueden no reflejar los hábitos generales de voto, y no necesariamente captar la naturaleza de un votante adelantado-.

Entretanto, la votación anticipada son una instantánea en votos reales durante varias semanas, en la que se ponen en juego el entusiasmo y la capacidad de una campaña para movilizar a su electorado. Un montón de votantes anticipados significa un montón de votantes decididos, no de los votantes que son fácilmente influenciables por los acontecimientos de las noticias.

El final de la carrera pronostica ser de fotografía. Habrá que estar pendientes…

Loading...
Nº 2.232
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU
Instagram Stories vs. Snapchat
ETA tiene que ser pasado
Marie Curie: La primera Nobel y víctima de la "búsqueda del bien"
Noticias relacionadas
Abatido en Canadá por planear un ataque en nombre del EI
Cadena de ataques terroristas en Tombuctú
El Estado Islámico prepara nuevos atentados en la UE, según Europol
Colombia: acuerdo con las FARC promovió un aumento de los cultivos de coca
Aumentan las ciudades españolas que anuncian que acogerán a refugiados
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU