Europol: Más de mil sospechosos de terrorismo en Europa fueron detenidos en 2016

POR CAMBIO16
16/06/2017

Los servicios de seguridad de los países europeos arrestaron 1.002 personas acusadas de vínculos con terrorismo en 2016, según un comunicado de Europol.

“El número de detenciones por delitos terroristas en 2016 (1.002) es inferior a las cifras de 2015 (1.077)”, dice el documento. Al mismo tiempo, el número de terroristas sospechosos casi se duplicó desde 2014.

Se indica que más de un 70% de los arrestos tienen que ver con atentados preparados por yihadistas.

“En 2016, se reportaron un total de 142 atentados fallidos, frustrados y realizados” en ocho Estados miembros de la UE, según el informe de Europol.

La mayoría de estos incidentes corresponde al Reino Unido (76), Francia e Italia ocupan el segundo y el tercer lugar con 23 y 17 ataques respectivamente.

Al menos un atentado se observó también en España, Grecia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

En el documento se precisa que los atentados dejaron 142 víctimas mortales y otras 379 personas resultaron heridas. En cerca del 40% de los ataques se utilizaron sustancias explosivas.

Europol destaca también la creciente participación de mujeres y jóvenes menores de 25 años en las acciones terroristas.

Además, se incrementó el número de niños menores de 12 años que viajan a las zonas del conflicto de Siria e Irak.

Algunos de los resultados reportados en el informe (TE-SAT) 2017:

  • Detenciones: 1002 personas fueron detenidas por delitos de terrorismo en 2016. La mayoría de las detenciones fueron relacionados con el terrorismo yihadista, para lo cual el número se elevó por tercer año consecutivo: 395 en 2014, 687 en 2015 y 718 en 2016.
  • Las víctimas: De las 142 víctimas que murieron en los ataques terroristas, 135 personas murieron en los ataques terroristas yihadistas.
  • Edad de los terroristas: Casi un tercio del número total de detenidos (291 de 1.002) fueron 25 años de edad o menos.
  • Explosivos: Los explosivos se utilizaron en el 40% de los ataques. A pesar de que los terroristas utilizan una amplia gama de armas fácilmente disponibles, artefactos explosivos siguen siendo utilizados en ataques terroristas, debido a su alto impacto y poder simbólico.
  • Tendencia de técnica: En relación con el posible uso de dispositivos explosivos improvisados alternativos y más sofisticados (IEDs), la tendencia actual en el uso de vehículos aéreos no tripulados en armas (UAVs), comúnmente conocido como un avión no tripulado, en la zona de conflicto de Siria / Irak también podría inspirar a otros yihadista partidarios y aumentar el uso de este tipo de táctica.
  • Financiación del terrorismo: 40% de los planes terroristas en Europa se cree que son financiados al menos en parte a través del crimen, especialmente el tráfico de drogas, robo, robos, la venta de productos falsificados, fraude de préstamos, y los robos.
  • Las mujeres y los niños: las mujeres han asumido cada vez más funciones operativas en actividades terroristas yihadistas, al igual que los menores de edad y adultos jóvenes. Uno de cada cuatro (26%) de los detenidos en 2016 eran mujeres, un aumento significativo en comparación con 2015 (18%). Además, el Reino Unido informó de un aumento en el número de mujeres, las familias y los menores que participan en el conflicto en Siria / Irak, y los Países Bajos informó que más de 40 niños (edad 0-12 años) han viajado a Siria e Irak.
  • Etnonacionalista y el terrorismo separatista: 99 frustrado, fracasado y ataques completado llevaron a cabo fueron etiquetados como etno-nacionalista y separatista terrorismo. Grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte estaban involucrados en 76 ataques.
  • De izquierda y el terrorismo anarquista: El número de ataques de izquierdas y anarquistas terroristas aumentaron en 2016 en comparación con 2015. Los 27 ataques fueron llevados a cabo y las autoridades de los Estados miembros de la UE detuvieron a 31 personas. Italia, Grecia y España fueron los únicos Estados miembros de la UE a la experiencia de izquierda y los ataques terroristas anarquistas.
  • Propaganda en línea: La cantidad de propaganda del Estado Islámico disminuyó en 2016 debido a las tasas de producción más bajos y la contención de difusión. Después de un pico a mediados de 2015, el número de nuevos videos producidos por el Estado Islámico disminuyó lentamente. En la segunda mitad de 2016, la frecuencia de las nuevas versiones se redujo aún más. A medida que el volumen de la propaganda Estado Islámico disminuido, al-Qaeda y sus afiliados intentaron tomar ventaja de la situación y aumentaron sus esfuerzos para llegar a nuevos públicos.
  • Las redes sociales: grupos yihadistas han demostrado una comprensión sofisticada de cómo las redes sociales operar y han puesto en marcha, campañas de medios sociales concertados bien organizados para reclutar seguidores y para promover o glorificar a los actos de terrorismo y el extremismo violento. El éxito en la restricción de la actividad terrorista en línea muestra el impacto de los esfuerzos de colaboración entre las fuerzas del orden, como Unidad de Europol de referencia de Internet (IRU) y el sector privado.
Loading...