Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Email to someone

Por Cambio16
07/11/2016

Este martes es el día en el que los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir entre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y la demócrata Hillary Clinton. Todo parece indicar que será un resultado ajustado y que reinará la incertidumbre hasta el último momento.

Si hace un mes, cuando salió a la luz el polémico vídeo, en el Trump narraba en una conversación privada cómo abusaba de las mujeres desde su posición de poder, se convertía a un mes de las elecciones en uno de los mayores escándalos de la campaña presidencial en Estados Unidos, todo se complicaba para el millonario cuando empezaron a aparecer en los medios mujeres denunciando acoso sexual por parte del magnate. La polémica llevó a Trump a dar un giro en su discurso y a moderarlo, ya que vio como hasta miembros de su propio partido se desvinculaban de él. Y cuando todo parecía un camino de rosas para Clinton, el FBI reabrió el escándalo de los correos electrónicos y los demócratas empezaron a ver peligrar su campaña, algo que volvió a cambiar este domingo cuando James B. Comey, director del FBI, exoneraba in extremis a la candidata demócrata. A esperas de ver cómo esta última vuelta de truerca en los acontecimientos afecta finalmente en los votantes, por ahora las últimas encuestan dan una ligera ventaja a Clinton, lo que parece claro es que la decisión finalmente estará centrada en cinco grupos de votantes, tal y como enumera y explica Tim Swift, en BBC:

1.- Hombres blancos sin título universitario. Sus votos serán especialmente importantes en Ohio y Pensilvania.

Según los sondeos, este sería el grupo principal de potenciales votantes del candidato republicano, un sector de la población que en anteriores comicios optaron por no acudir a las urnas y que en esta ocasión podrían cambiar su modus operandi. BBC además señala que es un perfil de votante que no suele manifestarse abiertamente en las encuestas, ya que es consciente de que su candidato no es “políticamente correcto”. Lo que sucede es que la suma de los votos de este grupo del electorado no será suficiente para inclinar la balanza hacia Trump. El magnate también necesitará el voto de las esposas de estos votantes. Y aquí Trump tiene un serio problema. No es el candidato preferido por las mujeres.

2.- Mujeres blancas con título universitario. Sus votos serán especialmente importantes en Virginia y Colorado.

Este grupo, considerado históricamente como votante del Partido Republicano, parece que en esta ocasión puede decantarse por la candidata demócrata. Y es que el polémico vídeo de Trump habría hecho mella en estas votantes, al igual que despectivos comentarios hacia las mujeres vertidos por el magnate durante la campaña.

3.-Republicanos anti-Trump. Sus votos serán especialmente importantes en Florida, Ohio y Nevada.

Tras el polémico vídeo y las denuncias de acoso sexual, Trump vio como miembros de su propio partido le retiraban su apoyo, así que no es muy arriesgado aventurar que el magnate haya perdido algún votante republicano por el camino. Los mismos que en un principio se pudieron sentir atraídos por su mensaje de que “el sistema está roto”.

4.-Puertorriqueños. Sus votos serán especialmente importantes en Florida.

Los votantes latinos han apoyado tradicionalmente al candidato republicano, pero parece que en esta ocasión se inclinarán hacia el lado demócrata. Trump no ha tenido reparo en arremeter contra los latinos durante su campaña y ni en defender sus polémicas propuestas migratorias.

5.- Mormones. Sus votos serán especialmente importantes en Utah y Arizona.

Los mormones son otros votantes tradicionales del partido republicano que ahora rechazan abiertamente a Donald Trump y a su veto temporal a los musulmanes que quieran entrar en EEUU.

Loading...
Nº 2.232
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Instagram Stories vs. Snapchat
ETA tiene que ser pasado
Marie Curie: La primera Nobel y víctima de la "búsqueda del bien"
Noticias relacionadas
El Supremo ignora a la Asamblea y declara a Venezuela en emergencia económica
Francia: Un soldado abre fuego contra un atacante cerca del Louvre
Los 7 puntos clave de la primera entrevista a Trump
La derecha francesa sitúa a Fillon como alternativa a Le Pen
El frío pega fuerte en el sur de Europa
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Instagram Stories vs. SnapchatVídeos efímeros que apenas se reproducen unos segundos. Snapchat tuvo la idea y triunfó. Ahora ha llegado Instagram y sin ningún tipo de reparo la ha incorporado para el deleite de sus 500 millones de fieles y también está saboreando las mieles del éxito