Zuckerberg contrata a los asesores de campaña de Bush y Obama. ¿Un "me gusta" a la política?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Email to someone

Por Andrés Tovar
11/01/2017

La organización filantrópica del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, acaba de contratar como ejecutivos a nada menos que a las mentes que ayudaron a elegir a Barack Obama y George W. Bush como presidentes de EE.UU en sus respectivas ocasiones.

David Plouffe, ex director de la campaña de Obama y el miembro de la junta de Uber; y Ken Mehlman, ex director de la campaña de George W. Bush y el presidente del Comité Nacional Republicano, se unirán de lleno a la Iniciativa Zuckerberg Chan como presidente de políticas y promoción y director, respectivamente.

Ken Mehlman (izq) y David Plouffe. Reuters

La medida, anunciada por Plouffe y Zuckerberg en un par de mensajes de Facebook, les dará a los ex agentes políticos un papel fundamental en las estrategias que seguirán Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, para desplegar su inmensa fortuna a causas filantrópicas. La pareja creó la Iniciativa Zuckerberg Chan cuando su hija Max en diciembre de 2015, comprometiéndose a donar el 99% de sus acciones de Facebook, entonces un valor de $ 45 mil millones, a “promover la igualdad para todos los niños en la próxima generación”.

Zuckerberg alimentó las especulaciones de que algún día podría postularse para un cargo político en su resolución de Año Nuevo 2017. Como informó el portal TechCrunch la semana pasada, la disposición actual de Zuckerberg con Facebook le permitiría servir en el gobierno y mantener el control de la empresa, siempre que mantenga una parte suficiente del capital social de Facebook o que reciba la aprobación de la mayoría de los directores independientes de la red social.

Una de las cosas que llama la atención del anuncio es precisamente la contratación de Plouffe y Mehlman, cada uno representante de las dos corrientes políticas del país norteamericano, sobretodo tras el escándalo sobre la supresión de noticias en facebook en mayo pasado y su controvertido papel en la difusión de “noticias falsas” y el fomento de cámaras de eco polarización política de cara a las elecciones.

“David y Ken han construído campañas para diferentes bandos, pero también se han unido para trabajar en temas como el matrimonio igualitario”, dijo Zuckerberg en su anuncio.

La Iniciativa Zuckerberg Chan, que está estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada, no para de anunciar actividades audaces. Actualmente están enfocados en la inversión en salud para “curar todas las enfermedades” -según han dicho-, para lo que la organización ha comprometido $ 3 billones en los próximos 10 años. (Los institutos nacionales de salud estadounidenses tiene un presupuesto anual de aproximadamente más de $ 30 billones) . Zuckerberg y Chan también han estado invirtiendo en educación y el uso de la tecnología para facilitar el cambio social.

Plouffe, por su parte, enfocó su atención a Silicon Valley en agosto de 2014 cuando se unió a Uber para dirigir sus comunicaciones corporativas. Durante el próximo año, la compañía logró un golpe político impresionante , empujando la legislación que legalizó el trayecto de intercambio en más de 20 estados de Estados Unidos. El estratega continuará a bordo de Uber en su nuevo papel con la Iniciativa Zuckerberg Chan.

“Mi trabajo será encontrar formas creativas para levantar las voces de aquellos que quieren construir un futuro mejor, sin importar donde viven, sus antecedentes o su ideología,” escribió Plouffe en su Facebook. “Curar las enfermedades, mejorar la educación mediante el aprendizaje personalizado y construír herramientas para ayudar a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial tienen en mi un apoyo y el compromiso de una política inteligente”.

Loading...
Nº 2.232
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU
Instagram Stories vs. Snapchat
ETA tiene que ser pasado
Marie Curie: La primera Nobel y víctima de la "búsqueda del bien"
Noticias relacionadas
Santo Domingo: el redescubrimiento de la primera ciudad de América
El Gobierno sólo confirma la muerte de un español por los ataques de París
Hillary Clinton no se postulará a ningún otro cargo electo
Dan a conocer la fecha de activación del Brexit
La evacuación masiva de la "jungla" de Calais
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU