Cameron anuncia su dimisión como primer ministro

Por Cambio16
24/06/2016

El Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea (UE) tras conseguir el 52% del respaldo ciudadano frente al 48% que apoyó la permanencia, en el referéndum celebrado este jueves sobre su relación con el bloque comunitario.

Según los resultados oficiales, divulgadosen la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra, la participación fue del 72% y los votantes que dieron el “sí” al abandono de la UE sumaron 17.410.742 votos mientras que el bando contrario logró 16.141.241 papeletas.

Tras conocerse el resultado, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir en octubre. En una declaración ante la puerta de su residencia oficial del número 10 de Downing Street, Cameron ha dicho que el pueblo británico se ha manifestado y esa voluntad debe ser respetada.

Así te lo hemos contado minuto a minuto:

17.49 El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ha vivido este viernes la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35%, hasta los 7.787,70 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

BolsasBrexit

17.14 Los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 han asegurado que están “listos para utilizar instrumentos de liquidez” para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referendo británico en el que se ha decidido abandonar la Unión Europea.

“Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados”, explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

17.13 El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado en Escocia la salida del Reino Unido de la Unión Europea y advirtió de que el enfado de los británicos con Bruselas se extenderá a “otros muchos sitios”.

16.34 El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que antes de convocar un referéndum hay que “pensarlo mucho” y también analizar las posibles “consecuencias” de ganarlo o de perderlo.

Durante su intervención en una comida-mitin en Teruel, ante unas 400 personas, Rajoy se ha referido a la decisión que los británicos han tomado en la consulta en la que ayer se les preguntó sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que ha dado la victoria a quienes querían abandonarla.

16.00 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico y aseguró que tanto el Reino Unido como la UE “seguirán siendo socios indispensables de EEUU”.

“El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión”, asegura Obama en un comunicado. “La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos”.

15.30 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha segurado  que ese organismo se mantiene vigilante ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y que está “listo para ayudar”a sus países miembros en caso de necesidad.

“Tomamos nota de la decisión del pueblo del Reino Unido (…) Seguiremos vigilando los desarrollos estrechamente y estamos listos para apoyar a nuestros miembros en caso de necesidad”, dice Lagarde en un comunicado.

14.14 Así afectará el Brexit al 26J. Por Iñigo Aduriz.

13.27 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para trabajar juntos de cara a fortalecer la posición de España, que es la defensa de la UE, de los valores europeos y del proceso de integración.

En declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha hecho esta petición a los partidos al ser preguntada si cree que el referéndum británico puede tener alguna repercusión en las elecciones de este domingo.

13.22 Aquí están: los memes del Brexit. Por Rita R.

15039949

13.14 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha negado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea el principio del fin de la UE.

“No” fue la escueta respuesta de Juncker a la pregunta de si estamos ante el principio del fin de la UE, en una esperada comparecencia en la que aseguró estar “muy triste” por la decisión del pueblo británico de abandonar el club comunitario, pero señaló que no queda más remedio que respetarla.

12.47 Los efectos del Bretix sobre el petróleo. Un análisis de Teresa Jiménez para Energía16.

Captura de pantalla 2016-06-24 a la(s) 12.48.49

12.45 El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido tras la decisión de los británicos en referéndum de salir de la Unión Europea, que “el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos”, y que su país no permitirá esa deriva.

“Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará”, dijo en una declaración institucional en el Elíseo, sede de la presidencia gala.

12.44 El primer ministro británico, David Cameron, ha acudido al palacio de Buckingham para comunicar personalmente a la reina Isabel II su intención de dimitir en octubre.

12.43 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que el resultado del referéndum británico demuestra que hace falta un “cambio de rumbo” urgente y una gran alianza progresista para hacer frente al euroescepticismo y a la extrema derecha.

12.35 El exalcalde de Londres Boris Johnson ha considerado que el resultado supone una “oportunidad gloriosa” para los británicos, al recuperar el control de Bruselas. El político conservador, líder oficioso de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la UE, ha dicho además que la decisión de convocar el plebiscito fue “totalmente correcta e inevitable”.

12.32 La ajustaba victoria del Brexit que sacará al Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras 43 años de pertenencia a regañadientes sacude los cimientos de un proyecto europeo ya en crisis y que ahora pierde a su segunda mayor economía y a uno de sus socios políticos de peso.

La crisis económica, la oleada de refugiados sirios y el creciente desencanto de una ciudadanía europea que cada vez ve menos utilidad en una UE que no resuelve sus problemas está abonando el fervor nacionalista y poniendo seriamente en riesgo la supervivencia comunitaria. La salida británica se convierte por tanto en un arma cargada de simbolismo que asesta un duro golpe interno a la UE, pero que también trae consecuencias geopolíticas que se dejarán sentir en el exterior.

12.26 La Unión Europea (UE) ha pedido al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

11.26 Tras la conmoción inicial, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas.

La salida del Reino Unido de la UE es “dramática” y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración ante los medios en Bruselas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

11.21 El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado “grandioso” que los británicos hayan “recuperado su país” al votar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) .

Trump efectuó estas declaraciones tras llegar a Escocia, donde inaugurará este viernes un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década.

Donald Trump, en Escocia

11.08 El Parlamento Europeo (PE) celebrará una sesión plenaria extraordinaria el martes para abordar el escenario que se abre ahora, según ha anunciado el presidente de la institución, Martin Schulz.

Durante la sesión, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas, el PE, dijo Schulz, adoptará una resolución “analizando el resultado del referendo y describiendo los pasos necesarios que tienen que dar las instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo”.

11.03 Reacciones

10.54 El ‘Brexit’ en las portadas de la prensa

10.38 Reacciones

10.34 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña. Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir “para votar un acuerdo, no una ruptura”, por lo que ha rechazado “las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales”.

10.31 El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha lamentado el resultado del Brexit y ha defendido que Europa es el futuro y abogó por la construcción de una Unión europea (UE) “más humana y más justa”. “Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro”, dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.

10.30 Encuesta

10.14 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmadoque el Ejecutivo español “toma nota con tristeza” del resultado del referéndum y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles. Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre. El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que el proceso de salida del Reino Unido de la UE durará al menos dos años desde la notificación oficial y, mientras tanto, las relaciones entre ambas partes no cambiarán en absoluto.

10.13 Desplome de las Bolsas

La Bolsa española, que ha iniciado la sesión de con un desplome del 15,90% afectada por la decisión de Reino Unido, suavizaba minutos después las pérdidas hasta el 11,66%, un porcentaje no obstante que la sitúa por debajo de los 8.000 puntos.

La Bolsa de Londres también se desploma el 7,94%, en tanto que Fráncfort se deja el 9,56%; París, el 7,37% y Milán, el 4,16%.

10.11 El Banco de Inglaterra ha dicho que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el Brexit.

El gobernador del banco, Mark Carney, advirtió de que la salida de la Unión Europea (UE) conllevará un periodo de “incertidumbre y reajuste”, pero insistió en que la institución está “bien preparada” con un plan de contingencia.

10.09 El Gobierno de Dublín ha segurado que el Brexit tendrá “consecuencias muy significativas” para Irlanda, el vecino Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, tiene previsto presidir esta mañana una reunión de emergencia con su gabinete de Gobierno y comparecerá después ante los medios para dar su criterio sobre el resultado del referéndum.

10.06 Consecuencias

José Ignacio Torreblanca, profesor de Políticas en la UNED y director de opinión en El País, ya avanzó a Cambio16 las consecuencias del Brexit. Explicaba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había afirmado que el Brexit podría causar “graves daños regionales y globales” al alterar las relaciones comerciales. En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI señalaba que el referéndum “ya ha creado incertidumbre en los inversores”.

En cuanto a los efectos para los ciudadanos comunitarios que trabajan allí, la libertad de establecer regímenes laborales distintos será mucho más completa para el Reino Unido, aunque tendrá siempre la amenaza de la reciprocidad porque otros países también podrían tomar represalias. Por eso no está tan claro que sea tan beneficioso para los británicos. Además, se suspenderá automáticamente la libre circulación, con lo cual un español no podría subirse a un avión una mañana y por la tarde presentarse a un puesto de trabajo en Londres y ponerse a trabajar al día siguiente. La empleabilidad, salvo que se negocie otra cosa, quedará anulada. El Gobierno británico podrá establecer las restricciones que quisiera.

¿Y cuáles serán los efectos para los británicos que trabajan en otros países del espacio común?

Los estados miembros de la UE también tendrán que decidir qué régimen aplican a los ciudadanos británicos. Si es uno de permisos de trabajo como el que existe con otras partes del mundo o si es cualquier otro. Las legislaciones europeas son muy restrictivas con los ciudadanos extracomunitarios a la hora de permitirles establecerse en su territorio. Les pasa incluso a los estadounidenses que quieren trabajar en España.

¿Cómo afectará la salida a la cohesión europea?

Perder a un socio global será pésimo para el proyecto europeo en su conjunto, aunque el coste comercial no será tan elevado para ninguna de las dos partes porque el Reino Unido seguirá siendo parte del mercado interior. Pero el coste político y moral puede ser brutal. La principal consecuencia será el debilitamiento del proyecto común. Sí que se fragmentará el sistema financiero y habrá una incertidumbre muy grande sobre qué pasaría con Londres como plaza financiera del euro, sin funcionar dentro de las normas europeas. Ya hay quien habla de que la capital británica será como una especie de Singapur alojada en el corazón del continente europeo. Respecto a la política exterior y de seguridad tendrá consecuencias en las negociaciones de tratados políticos y comerciales porque el Reino Unido podría volver a firmar los suyos propios con otros países.

18-19_BREXIT

10.04 La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las posibles consecuencias del Brexit. Según informó en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la reunión, que se celebrará a las 11.30 horas (09.30 horas GMT) en la sede de la cancillería, participarán también varios ministros del gabinete.

10.02 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que la salida del Reino Unido de la UE es “dramática” y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

“No podemos ocultar el hecho de que queríamos un resultado diferente en el referéndum del jueves”, señaló Tusk en una declaración leída ante los medios de comunicación en la sede del Consejo, que reúne regularmente a los líderes europeos.

9.50 Los titulares de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán el sábado en Berlín, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, informó el Ministerio alemán en un comunicado.

La cita, explica el departamento que dirige Frank-Walter Steinmeier, se enmarca en la serie de encuentros que tradicionalmente mantienen los seis países fundadores del proyecto de unidad europeo. Los responsables de la diplomacia alemana, francesa, italiana, belga, holandesa y luxemburguesa han mantenido ya reuniones previas en Italia y Bélgica.

9.40El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir en octubre. Cameron ha afirmado que las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) deberán hacerse con otro líder al frente del Gobierno del Reino Unido.

Loading...