Podemos adelanta al PSOE y se sitúa como segunda fuerza, según el CIS

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone

Por Cambio16
04/02/2015

Las encuestas siguen confirmando el ascenso imparable del partido liderado por Pablo Iglesias. Si se celebraran ahora elecciones generales Podemos obtendría un 23,9% de los votos y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2%, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3%,. Son datos del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero esto no es todo, porque en voto directo -se denomina así al voto sin cocinar, es decir, sin las estimaciones que realiza el CIS- Podemos sigue siendo una vez más la primera fuerza política, por delante de PSOE y PP. El partido de Iglesias es citado por un 19,3%, seguido del PP-con el 12,9- y el PSOE -con un 12,4- que pierde 1,9 puntos.

Ya en la anterior encuesta sobre intención de voto del CIS, realizada en octubre y dada a conocer en noviembre, Podemos se situaba como primera fuerza en voto directo, pero con el ‘aderezo’ del organismo el orden de los partidos fue el siguiente: el PP, en primer lugar, con el 27,5% de los votos, seguido del PSOE con un 23,9, mientras que Podemos subía al tercer puesto con un 22,5. Los nuevos datos incican que Podemos sigue escalando posiciones y ahora logra superar al PSOE y arrebatarle el puesto de segunda fuerza política del país.

En el barómetro conocido este miércoles, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, el voto directo amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

El resto de partidos

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero. Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.

Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.

Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.

Valoración de los líderes políticos

En el nuevo barómetro destaca que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos. Otro dato: para los ciudadanos ningún líder aprueba. El ránking del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por este motivo no figura en él el eurodiputado Pablo Iglesias. Esta es la lista:

Loading...