El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail to someone

Por Cambio16
07/11/2016

El PP se mantiene como primera fuerza y Unidos Podemos supera al PSOE, según los resultados del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que incluye datos sobre estimación de voto. La crisis interna de los socialistas hubiera hecho mella, a tenor de las conclusiones del estudio, en el electorado si se celebrasen nuevas elecciones.

Así, el partido de Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones, y si en las generales del 26-J el PP obtuvo el 33,03% de los votos, ahora el barómetro del CIS le concede una subida de hasta el 34,5%. Los que por el contrario se desploman estrepitosamente son los socialistas, que bajan a la tercera posición con el 17% de los votos, lo que supondría una pérdida de más de 5 puntos con respecto al resultado del 26-J (22,67%).

Por su parte, Unidos Podemos le arrebata la segunda posición al PSOE con el 21,8% de los votos (el 26J logró el 21,10%) y Ciudadanos sufre una bajada: obtendría el 12,8% de los votos (el 26J se hizo con el 13,05%).

La crisis del PSOE, clave

Para analizar los resultados del último barómetro del CIS es importante tener en cuenta que la encuesta se realizó justo después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, pero antes de que   la gestora asumiera el poder de la formación y de que  todo desencadenara en la abstención del PSOE durante la investidura de Mariano Rajoy del pasado 30 de octubre.

El candidato del PP fue investido por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas. En contra votaron 15 diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Loading...