Cruce de palabras entre EE.UU y China por la tensión del Mar de China Meridional

Por Cambio16
24/01/2017

China, a través de la portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, recomendó a EE.UU. en una rueda de prensa celebrada este martes hablar y actuar “más cuidadosamente” cuando traten asuntos referentes al mar de la China Merididional, informa la agencia Reuters

Chunying, respondió de esta forma a las recientes declaraciones de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump sobre unas aguas en en disputa en el mar de la China Meridional y aseguró que su país cuenta con la “soberanía irrefutable” sobre las islas Spratly.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, habla durante una rueda de prensa en Pekín. (Reuters)

El pasado lunes 23 de enero, el nuevo secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que su país defenderá sus intereses en el mar asiático, agregando que en los casos en los que se trate de islas en aguas internacionales, EE.UU. defenderá “los territorios internacionales” evitando que estos sean “tomados por un solo país”.

El portavoz de la Casa blanca respondió a la pregunta sobre si Trump está de acuerdo con los comentarios de su Secretario de Estado electo, Rex Tillerson, del pasado 11 de enero durante la sesión de confirmación de su candidatura ante el Senado. Tillerson declaró que EE.UU. debe impedir el acceso de Pekín a las islas en disputa del mar de la China Meridional, refiriéndose al hecho de que Pekín está construyendo islas artificiales en las aguas de este mar y aumentando su presencia militar en la zona.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. (Reuters)

Varios analistas vienen advierten del peligro de confrontación bélica entre Washington y Pekín en el caso de que se produzca alguna acción militar estadounidense, en el marco de las reiteradas declaraciones de China, que se dice dispuesta a contraatacar a EE.UU., e incluso advierten a Washington tendrá que “prepararse para un enfrentamiento militar” si el equipo diplomático de Trump sigue formando las futuras relaciones con Pekín de la forma en que  se viene haciendo.

Tensión constante. 

El conflicto de intereses entre China y EE.UU. mantiene en tensión la zona. Por un lado, China reclama lo que considera le pertenece por derecho histórico, es decir, 80 por ciento de las agua del Mar Meridional, los islotes, arrecifes y rocas, lo que equivale a casi tres millones de kilómetros cuadrados. Por otro lado, EE.UU. insiste en patrullar el Océano Pacífico bajo el pretexto de garantizar en tránsito marítimo.

De acuerdo con las leyes marítimas internacionales, el país que ostente la soberanía de cada isla dispone de los 370 kilómetros de las aguas que la rodean y los recursos existentes en ellas y en el fondo. El resto de las naciones en disputa no quieren ceder un espacio que también consideran suyo.

Para la negociación, China asegura estar dispuesta a reunirse con cada uno de los países por separado. EE.UU., por su parte, busca que la negociación sea colectiva, con el fin de avivar la disputa y traer sus fuerzas al Pacífico.

El Mar de China Meridional tiene más de 200 islas pequeñas, agrupadas en cinco bloques: Paracelso, Spratly, Pratas, Macclesfield y Scarborough.

Es considerada vital para el comercio internacional, debido a que por ella transitan al año mercancías valoradas en más de 8 mil millones de dólares. Además, alberga importantes recursos naturales y podría contener también gas y petróleo.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de EE.UU., podría tener miles de millones de metros cúbicos de gas natural, lo que equivaldría entre el 60 y 70 por ciento de los hidrocarburos de la zona.

Loading...