Todo lo que sabemos acerca de la mega-bomba que EEUU lanzó en Afganistán

Por Cambio16
13/04/2017

Con el argumento de intensificar sus operaciones anti-ISIS en Afganistán, EEUU ha anunciado este jueves que ha lanzado en la provincia de Nangarhar la GBU-43, conocida como la “madre de todas las bombas” (MOAB), en un complejo de túneles en el este de la región. Esta es la bomba no nuclear más poderosa del arsenal conocido de EEUU y es la primera vez que se utiliza en el campo de combate.

La Fuerza Aérea de EEUU ha publicado en su cuenta oficial de Twitter esta grabación que muestra el ensayo del lanzamiento de su bomba no nuclear más potente:

Esto es lo que sabemos acerca de la bomba y el bombardeo:

Tamaño y Poder

 

-La GBU-43, tiene una fuerza de 11 kilotones de TNT, una potencia explosiva cercana a los 15 kilotones de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945. La bomba lanzada sobre Nagasaki días más tarde tenía el equivalente a 20 kilotones.

-El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses. Cuando la MOAB fue probada por primera vez en marzo de 2003, una nube de hongo podía avistarse desde una distancia de 20 millas, de acuerdo con el servicio de impresión de Noticias de la Fuerza Aérea estadounidense.

– Los militares han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin. Han agregado que actualmente están evaluando los daños que provocó. Hace unos días hubo un combate entre el Ejército norteamericano y los integrantes del grupo terrorista en esta zona en que murió un soldado de EEUU.

Historia

La MOAB fue construida originalmente en 2003, durante la guerra de Irak, para intimidar a Saddam Hussein, según la AFPN, aunque nunca fue desplegada. “El objetivo era presionar a Saddam Hussein”, dijo el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en marzo de 2003. “A falta de eso… el objetivo era manifestar claramente cuál era la capacidad de la coalición, de forma tal que minara la moral de los militares iraquíes para luchar contra la coalición”.

Una de sus anécdotas es que fue diseñada con tanta prisa que no tenían ninguna opción sobre qué color pintarla, reveló el jefe de diseño de municiones Robert Hammack en 2008. “”Teníamos prisa para incorporar el arma en nuestro inventario y los recursos eran limitados. El fin de semana llegó la MOAB y el único color que teníamos en ‘stock’ con la cantidad suficiente para poder pintarla era un verde John Deere”. Cada unidad costó unos $ 16 millones y el ejército ha gastado un total $ 314 millones de dólares en ellos, de acuerdo con la página web Deagel militar .

El uso y los resultados

Los funcionarios no pudieron evaluar inmediatamente el nivel de daño, pero dijo que su despliegue se dirige a minimizar el impacto sobre los soldados afganos aliados y estadounidenses. La MOAB está guiada por un sistema GPS que le permite moverse con precisión a menos de 8 metros de su punto de impacto deseado, dijo un funcionario de la fuerza aérea.

También es particularmente hábil para penetrar en cuevas y cañones, y la limpieza de campos de minas, dijo el funcionario. Esto significa tiene precisión para golpear los búnkeres y túneles que ISIS han estado utilizando en Afganistán. No obstante, habrá que esperar se oficialicen los resultados del impacto y los posteriores análisis.

Loading...