La vuelta al mundo en 15 años

Cambio16 comienza una serie de reportajes sobre personas que han dejado su vida convencional para cumplir su sueño: viajar alrededor del mundo.

Por Mai Montero

“Salimos de viaje el 25 de enero del año 2000 con la idea de darnos seis meses para nosotros, y cumplir nuestro sueño que era ir desde Argentina hasta Alaska en coche. Al final, tardamos cuatro años en hacer este recorrido, durante el que nació nuestro primer hijo, Pampa. Cuando llegamos a Alaska y vimos que se acababa esta aventura nos pusimos muy tristes y decidimos seguir viajando. Era el final de un sueño y el principio de muchos otros”. Con estas palabras, Herman Zapp explica cómo se le ocurrió, junto a su mujer, Cande, la idea de viajar alrededor del mundo, un sueño que dura ya 15 años y durante el cual han recorrido miles de kilómetros y más de 50 países como Tanzania, Ecuador, China, Canadá, o Malasia.

Herman y Cande, ambos argentinos, se conocieron cuando eran tan sólo dos niños, Herman tenía diez años y Cande ocho. A los dieciséis de él y los catorce de ella se hicieron novios, y tras diez años de relación decidieron casarse. Siempre les había fascinado la idea de viajar. “Nos casamos con la idea de que queríamos viajar antes de que llevásemos dos años juntos y por una razón u otra razón siempre se posponía. Al final, el detonante que nos impulsó a ello fue que queríamos tener hijos muy pronto, así que tuvimos que darnos prisa y marchar. Partimos a los seis años de casados”, afirma Cande.

A lo largo de esta improvisada aventura, la Familia Zapp ha ido creciendo, y actualmente está formada por Herman, Cande, sus cuatro hijos: Pampa, Tehue, Paloma, Wallaby; y su coche, Graham-Paige, alias Maconco Cambalache.

Galería: Pulsa sobre las imágenes para conocer más sobre la familia Zapp y su viaje alrededor del mundo, que dura ya quince años

Asimismo, durante todo este tiempo, los Zapp han sabido solventar las dificultades que se han ido encontrando por el camino. Así lo explica el patriarca: “Hemos tenido muchísimas dificultades: cuatro embarazos, quedarnos sin dinero, que nos rechazasen la visa en algún país, conseguir barcos para transportar nuestro coche… pero lo más difícil fue el primer día: coger el coche y partir. Todos nos decían que estábamos locos o que nos iba a pasar algo, pero fue salir y se acabaron los problemas, empezaron los desafíos. Creo que con las piedras del camino hay que aprender a hacer escalones porque para eso están, para ir más arriba. Nosotros antes estábamos dejando de vivir nuestro sueño, ahora es cuando la vida cuenta”.

Su mujer, entre risas, explica cómo ha vivido esta historia: “Si yo hubiese sabido que íbamos a estar fuera de casa 15 años, que nos íbamos a quedar sin dinero o que iba a tener cuatro embarazos, no hubiese salido de la puerta de mi casa. En principio íbamos a viajar sólo seis meses, pero después estábamos felices con lo que estábamos haciendo y decidimos seguir así. A veces te encuentras con situaciones que jamás habrías pensado resolver, pero cuando estás inmerso en ese problema tienes que enfrentarlo y avanzar un paso más. También hemos aprendido que si se necesita ayuda hay que pedirla porque la gente siempre está dispuesta a ayudarte si les das la oportunidad. Si no te abres al mundo, el mundo tampoco se abrirá a ti“.

Fieles a la filosofía de superar las adversidades, los Zapp desarrollan varias actividades para generar ingresos, entre ellas, la venta de su libro Atrapa tu sueño, escrito por Herman, en el que narran su aventura. Además de estos ingresos, en su mayoría destinados a surtir de gasolina su coche y poder seguir sumando kilómetros, Herman cuenta otras de sus ocupaciones durante estos años: “De las primeras veces que nos quedamos sin dinero estábamos en Ecuador, un país que estaba atravesando uno de sus peores momentos económicos, así que necesitábamos algo rápido de realizar y barato que nos ayudase a conseguir algunos ingresos. Se nos ocurrió pintar acuarelas y enmarcarlas, ya que secaban muy rápido. Cande se puso a dibujar y, aunque al principio le costó, descubrió que le encantaba y quería dedicarse a ello. Yo las enmarcaba y además escribía nuestro libro. Gracias a que se nos presentaron estas adversidades descubrimos que nos gustaban cosas en las que nunca habíamos pensado. Nosotros no recibimos dinero por publicidad porque no queremos que el espíritu de nuestro viaje cambie, queremos conocer gente y abrirnos a ellos”.

Cuando los niños empezaron a crecer fue necesario que recibiesen la educación apropiada, así que para no detener el viaje Cande se hizo cargo de las clases de sus hijos, así lo explica el mayor de los cuatro hermanos, Pampa: “Mi mamá sigue el mismo programa oficial que seguiríamos si fuésemos a la escuela en Argentina. A ella le enseñan a enseñar, le mandan actividades para nosotros y exámenes. A mi me encanta viajar y vivir de este modo. Hace poco estudié Egipto y ahora estoy aquí viéndolo en directo; hemos estado viendo los animales en Tanzania, tocado el Everest, jugado en la muralla China…”.

Después de 15 años de viaje, el final del recorrido parece que va llegando a su fin, al menos por el momento. Los Zapp tienen previsto recorrer el único continente que les falta: Europa. Herman afirma que “nos falta poco para terminar porque nuestra idea era dar la vuelta al mundo y ya estamos casi en Europa que era nuestro último destino, puede que en un año o un año y medio estemos regresando a Argentina”.

Conociendo un poquito la historia de esta familia de viajeros es probable que cuando consigan este sueño se lancen a realizar alguno más, Cande explica cuál es la parte más difícil de regresar a casa: “El mayor cambio será entrar en la rutina, ahora mismo ningún día es igual al anterior. Pero cuando volvamos tenemos pensado escribir más libros para animar a que otras personas se lancen a la aventura, así que será como cumplir otro sueño y viajar de nuevo, rodeados del resto de nuestra familia a la que también extrañamos. También vamos a tener que dedicar momentos concretos a estar los seis juntos, porque después del vínculo tan fuerte que hemos establecido con nuestros hijos durante el viaje creo que echaremos de menos compartir nuestro tiempo con ellos”.

El libro Atrapa tu sueño se puede adquirir, en español y en inglés, a través de su página web o en diferentes países que han recorrido o van a recorrer. En España, un país que visitarán dentro de poco tiempo, se puede encontrar en la Casa del libro, en El Corte Inglés, en FNAC y en librerías y en tiendas especializadas de todo el territorio.

Loading...