Fundación MAPFRE reúne la mayor retrospectiva del fotógrafo Nicholas Nixon

Por Cambio16
13/9/2017

____________

Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid la exposición del fotógrafo Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947). El artista es uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra puede visitarse hasta el 7 de enero.

La muestra está compuesta por más de 200 fotografías. Presenta sus principales series organizadas de manera cronológica. En todas ellas, Nixon emplea una técnica sencilla, casi obsoleta, pero impecable. Usa una cámara de gran formato que impone la cercanía.

En consecuencia, para el propio Nixon es la “mejor” muestra que se ha realizado hasta ahora de su trabajo. La exposición enseña desde la primera serie realizada en su juventud (entre 1974 y 1975), hasta la última instantánea tomada de las hermanas Brown el pasado julio.

Cuenta, además, con la colaboración de los retratados con el fin de mostrar los mundos próximos en los que fija su atención. Así, los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas y la familia. Su obra revela una tensión entre lo visible (el contenido) y lo invisible (los pensamientos e inquietudes de los protagonistas).

En agosto de 1974 Nicholas Nixon realizó una fotografía a su mujer, Bebe, y sus tres hermanas. Así arrancó la conocida serie de “La hermanas Brown”. Una instantánea que repite año tras año con la mirada íntima y personal que reina en su trabajo.

Vistas

Y es precisamente esta serie, la que comenzó en 1974 con su mujer Bebe y sus tres hermanas, una de las más reconocidas. Asimismo es la más prolongada en la vida profesional de este fotógrafo que no se considera “artista”. Y de su continuidad o no Nixon lo tiene claro: “Mi impulso sería continuar”.

Organizada de manera cronológica, la exposición comienza con “Vistas”, serie en la que se incluyen imágenes tomadas en los alrededores de Alburquerque (Nuevo México, EEUU). Se incluyen igualmente instantáneas con las vistas de Boston y Nueva York realizadas por Nixon entre 1974 y 1975.

Nicholas Nixon y el retrato

Igualmente, otra parte importante de la muestra es la que se centra en el retrato. Este género encaja con sus intereses y valores personales. “Cuando saco una foto de alguien, intento que trascienda algo más. No es la foto de una persona en concreto, sino de un hombre o una mujer”.

La muestra continúa con los ancianos alojados en residencias que visitaba como voluntario. Este tema le ha ocupado hasta hoy. De aquí el visitante pasará a la serie de “People with Aids” (1988). En ella, el artista recoge la secuencia de quince vidas afectadas por el sida, así como cartas y conversaciones transcritas por su esposa.

Series cerradas

Además, entre otras series, la Fundación Mapfre ha reunido imágenes que Nixon comenzó a realizar a partir del año 2000. Desde esta fecha desde la que no trabaja con series cerradas, sino que vuelve una y otra vez sobre sus principales obsesiones.

Así, un buen ejemplo de ello es la serie “Parejas”, en la que no prepara las escenas, sino que participa de ellas. En este sentido, el comisario de la misma, Carlos Gollonet, destacó que el estadounidense hace “visible todo aquello que no lo es”.

Loading...