El Liceu estrena temporada con un 'dramma giocoso'

Por Ramón Amua
10/09/2017

En el viaje para celebrar la coronación de Carlos X, un grupo de estrafalarios aristócratas y oficiales se da cita en el balneario Il Giglio d’Oro, en la Lorena francesa. Ahí comienza la última ópera italiana de Rossini, que sube de nuevo al escenario del Liceu con el hilarante montaje de Emilio Sagi, que convierte la obra en un ingenioso juego escénico. Il viaggio a Reims contiene una sarta de arias y piezas concertantes (como la escrita para catorce voces) de indiscutible calidad y originalidad, muchas de las cuales Rossini “recicló” tres años más tarde para Le Comte Ory.

El templo catalán de la ópera estrena temporada –estará en cartel hasta el miércoles 20– con una obra que se ha visto únicamente doce veces en el Liceu. Y este dramma giocoso es el contexto idóneo para llevar a cabo una nueva experiencia studio que mezcla en los repartos grandes cantantes líricos con nuevas promesas del canto para generar oportunidades entre los artistas noveles.

Con esta iniciativa, el teatro quiere apoyar a los jóvenes cantantes que acaban sus carreras y ofrecerles proyección en el inicio de las mismas. Por eso el reparto de Il viaggio a Reims, audicionado en junio de 2016, está formado por tres de los ganadores del Concurso Viñas de 2017: Carlos Pachón, Xavier Anduaga y Ariadna González. El italiano Giacomo Sagripanti , galardonado con el premio al Mejor Director Musical Joven en los International Opera Awards 2016, asume la dirección musical del ingenioso juego escénico.

Esta temporada el Liceu contará por primera vez con el tenor Jonas Kaufmann en una producción de ópera. Será en el turno de el Andrea Chénier de David McVicar con la dirección musical de Pinchas Steinberg y la producción de la Royal Opera House Covent Garden. Kaufmann volverá al Liceu en marzo de 2018 con unos compañeros de primer nivel, la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Carlos Álvarez. 

Un adelanto

También destacan Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Stefan Vinke, Jessica Pratt, Roberto de Candia, Luca Salsi, Aida Garifullina, Saimir Pirgu, Ekaterina Metlova, Maria José Siri o Gregory Kunde. Entre los artistas nacionales estarán Sabina Puértolas, Jorge de León, Elena Sancho Pereg, Francisco Vas, Isaac Galán, Damian del Castillo, Gemma Coma-Alabert, Xabier Anduaga, etc. Y catalanes como Marc Pujol, Carol Garcia, Antoni Comas, Toni Marsol, David Alegret, Manel Esteve, etc. que cierran una lista de cantantes de primera línea.

Loading...