Museo de Louvre: la pirámide del arte global

Por Cambio16
10/08/2017

.

Con una exposición de más de 35.000 obras, el Museo del Louvre es en la actualidad uno de los más visitados del mundo.Desde hace 221 años abrió sus puertas al público y en su interior son muchos los tesoros que se pueden hallar, como la tan conocida “Gioconda” de Leonardo Da Vinci.

El Museo del Louvre se encuentra ubicado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue reformada y ampliada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación hasta convertirse en uno de los museos más importantes del mundo.

El Louvre, es el gran museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo y que guarda tanto bellas artes, como arqueología y artes decorativas. Además de su sede principal, actualmente el museo promueve la apertura de dos subsedes, una en Francia, Lens, y otra en los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

La apertura del Louvre, el 8 de noviembre de 1793, significó la primera vez en la historia que los grandes fondos artísticos salían de colecciones privadaspara ser disfrutados por todos los ciudadanos. Ese hecho se convirtió en precedente universal y dio origen a todos los grandes museos nacionales.

Sus fondos artísticos provienen de diversos legados: las colecciones que a través de los siglos llevaron a cabo los reyes y la alta nobleza, el trabajo de los hombres de la Ilustración y la tarea que ejecutó la Revolución; así como también el expolio de arte derivado de la invasión napoleónica.

La pirámide del Louvre

Museo de Louvre

La pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del museo con el mismo nombre, en París. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei y se inauguró en el año de 1989. Con esta obra se rompió la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

Esta obra tiene una altura de 21 metros y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

La atención que ha recibido esta pirámide ha sido enorme, no solo por su impresionante arquitectura sino también por las controversias creadas por ciertos mitos urbanos. Mitos que pueden ser corroborados con simplemente conocer personalmente al arquitecto de la obra I.M Pei. La pirámide del Louvre no tenía ningún símbolo nuevo u oculto para I.M. Pei, tanto así que esta no fue la primera vez que usa esta forma para una de sus obras.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este, siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la obra, la entrada al Louvre tenía largas colas. Con la construcción de la pirámide, además de solucionarse ese problema, se aumentó el espacio de exposición del museo. Hasta 1997 por los cristales de la pirámide del Louvre se podía ver el metro de Francia.

La pirámide principal es actualmente la más grande de varias pirámides de vidrio construidas cerca del museo, incluyendo la pirámide invertida (La Pyramide Inversée) que funciona como una claraboya en un centro comercial subterráneo en frente del museo.

Visitando el Louvre

El museo del Louvre tiene una dimensión muy grande y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo, para disfrutarlo a su totalidad. Sin embargo, para ver lo más destacado es necesario dedicar al menos una mañana completa.

Para hacerse una idea general, el Museo del Louvre tiene 60.600 m² de salas dedicadas a las colecciones permanentes, de un total de 210.000 m² de superficie. Posee 403 salones y tiene 35.000 obras en exposición de las aproximadamente 300.000 que posee el recinto.

Por otra parte, el Museo del Louvre cuenta con 10.000 escalones, 2.410 ventanas y 3.000 cerraduras, datos que sin duda muestran la magnitud de este centro de arte histórico.

Este museo es el más visitado del mundo, recibiendo anualmente más de 9 millones de personas de distintos países, quienes son atendidos por 2.000 empleados de los cuales 1.200 son personal de seguridad.

El Museo del Louvre abre desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, salvo los martes y días feriados (1 de enero, 1 de mayo, 11 de noviembre y 25 de diciembre) en los que está cerrado. Los miércoles y viernes cierra a las 9:45 de la noche.

Obras destacadas

La inmensa colección del Louvre está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Entre las pinturas más importantes del museo se encuentran:

– “La Gioconda” de Leonardo da Vinci: también conocida como la Mona Lisa, esta pintura de Da Vinci es probablemente la más famosa del museo. Retrato de Lisa Gherardini, se cree que puede ser un autorretrato del mismo Leonardo. Lo que sí se sabe es que la sonrisa enigmática de la mujer ha cautivado a las personas a lo largo de la historia.

– “La Libertad Guiando al Pueblo” de Delacroix: pintada por Eugène Delacroix en 1830, esta obra representa una escena de las llamadas “Tres jornadas gloriosas” que se desarrollaron en julio de 1830, cuando los habitantes de París levantaron barricadas en contra de las acciones del rey Carlos X. En el cuadro se puede ver a todas las clases sociales unidas y guiadas por la Libertad.

– “Las Bodas de Caná” de Veronés: descomunal óleo de casi 10 metros de ancho, de estilo manierista que representa el pasaje bíblico de las Bodas de Caná, donde se relata el famoso milagro del vino. Es uno de los cuadros favoritos en el Louvre.

– “La Virgen de las rocas” de Leonardo Da Vinci: esta es la primera gran obra de Da Vinci durante su estancia en Milán. La Virgen ocupa el centro de la imagen, a su derecha está Juan el Bautista y a su izquierda un ángel. También aparece el niño Jesús. Hay otra versión de esta pintura, también de Leonardo, que está en la National Gallery de Londres. Se cree que la del Louvre es la original.

– “La coronación de Napoleón” de Jacques-Louis David: esta obra fue realizada por el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, entre 1805 y 1808. El cuadro llama la atención por su tamaño: 979 x 629 cm, y representa la coronación de Napoleón, realizada en la catedral de Notre Dame. Se dice que Napoleón supervisó el trabajo de David, y visitaba su taller periódicamente para seguir su progreso.

En cuanto a las esculturas, las obras más sobresalientes son:

– “La Venus de Milo” de la Antigua Grecia: escultura griega del final del período helenístico, en mármol blanco. Representa a Afrodita (Venus), diosa del amor. Es una de las 3 piezas más importantes del museo.

– “El escriba sentado” del Antiguo Egipto: data entre 2480 – 2350 aC. Es una estatua del Antiguo Egipto que representa a un alto funcionario (escriba) anotando algo sobre un papiro. Esculpido en piedra caliza policromada.

– “La Victoria Alada de Samotracia” del periodo Helenístico de la Antigua Grecia: Escultura griega en mármol del periodo helenístico. Representa a Niké, diosa de la Victoria. Es una de las esculturas más conocidas del mundo.

El Louvre y el Código Da Vinci

La fama del Museo del Louvre ha trascendido a la literatura y al cine. Una de las obras más recientes inspiradas en este centro de arte fue escrita por el escritor británico Dan Brown en el 2003, titulada “El Código Da Vinci”, esta última fue llevada al cine en 2006, bajo la dirección de Ron Howard.

Tanto el libro como la película crearon un revuelo en el mundo entero, algunos amaron la trama mientras otros la rechazaron. La historia narra los intentos de Robert Langdon, Profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière ocurrido en el Museo del Louvre en París.

El cuerpo de Saunière fue encontrado en el ala Denon del Louvre en la postura del Hombre de Vitruvio, dibujo realizado por Leonardo da Vinci, con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentáculo dibujado en el pecho con su propia sangre. La interpretación que realiza tanto Langdon como la agente francesa Sophie Neveu, nieta de Saunière, los llevan a analizar otras obras como la Mona Lisa.

Sin duda alguna esta historia contada por Brown, creo en muchos la curiosidad de conocer este importante Museo del Louvre, así mismo de ver en persona las obras que en esta se nombran y que forman parte de las obras célebres de este centro de arte histórico.

No sólo Dan Brown se inspiró en este importante Museo, son muchas otras las obras de arte donde se puede apreciar la inclusión del mismo. En 1781 el escritor naturalista francés Èmile Zolá escribió su novela L’Assommoir en el que el tema central se basa en el museo.

Con respecto al cine, existen también otras películas donde el Louvre es un foco importante de la historia. Tal es el caso del documental de 1990 “La ciudad Louvre (La ville Louvre)”, de Nicolas Philibert. Asimismo otros de los títulos que resaltan son: “Banda aparte (Bande à part)”, de Jean-Luc Godard en 1964; “Belphégor, el fantasma del Louvre (Belphégor, le fantôme du Louvre)” de Jean-Paul Salomé en el 2000; “Soñadores (The Dreamers / I sognatori)” de Bernardo Bertolucci en 2003, entre otros.

Loading...