7 datos sobre el Amazonas que debes conocer

Por Cambio16
10/08/2017

.

El Amazonas o la Amazonia no necesita de mucha presentación. Se trata del bosque tropical más grande que existe, alberga innumerables formas de vida que aún desconocemos y quién sabe cuántos secretos más.

Con sus fascinantes paisajes e inmensa biodiversidad, su territorio desborda interés para las ciencias. Disfruta de este recorrido de datos interesantes y fotos del Amazonas.

 

1. El río maravilla

En la Amazonía se encuentra el río Amazonas que, con sus 6 800 kilómetros es el río más grande del mundo en volumen con un caudal total mayor al de los primeros diez ríos del mundo sumados. Es más, representa aproximadamente un quinto del caudal de los ríos del mundo y tiene la mayor cuenca del planeta. Este vídeo de iAgua.es muestra su gran importancia.

2. La mayor farmacia del mundo

La verdadera farmacia del mundo es la selva del Amazonas, de donde nace alrededor del 25% de todos los medicamentos que existen. Su biodiversidad cuenta con la mayor reserva de plantas utilizadas para la producción de medicamentos.

Se estima que los científicos han probado apenas el 1% de la vegetación tropical para producir medicamentos y lamentablemente, el Hombre ha sido tan necio como para peligrar incluso esta pobre cifra. La deforestación del amazonas provocado la extinción de muchas especies vegetales y lo sigue haciendo, disminuyendo las posibilidades de que los científicos descubran nuevas drogas que quizá puedan ser útiles para el tratamiento de muchas enfermedades.

3. La mayor fuente de oxígeno

La selva amazónica provee el 20% del total de oxígeno en la Tierra. Por esta razón se la suele llamar “El pulmón del planeta”.

4. El más grande…pero grande

La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo y su extensión es verdaderamente inmensa. ¿Qué tanto? Bueno, la cuenca abarca 7.000.000 km2, de los cuales unos 5.500.000 km2 son selva tropical compartida por suelos de 8 países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. De esta manera, su extensión equivale a más de la mitad de todos los bosques tropicales del mundo entero. Si la selva del Amazonas fuese un país por sí mismo, sería el noveno más grande del mundo.

5. Lluvias

En la Amazonia llueve mucho, pero mucho. Más precisamente, la media de precipitación anual en toda la cuenca del Amazonas es de unos 2300 mm. En algunas zonas, como el noroeste, la cifra crece incluso hasta 6000 mm al año.

Muchas regiones del Amazonas tienen una vegetación tan alta y espesa que si te encontraras allí y comenzase a llover, tienes aproximadamente unos 10 minutos para buscar refugio o un paraguas pues la primera gota tardaría ese tiempo en llegar hasta el suelo.

6. Especies

Un lugar tan grande y complejo, con tanta biodiversidad, necesariamente debe moldear y preparar a sus miembros para que puedan arreglárselas allí. La evolución se entretuvo de lo lindo y algunas especies se las han arreglado para defenderse prácticamente de lo que sea. Sin las precauciones adecuadas, cualquiera de nosotros no sobreviviría más de unos minutos en la selva del Amazonas, el hogar de las anacondas y muchísimas serpientes venenosas, jaguares, pumas, pirañas, la hormiga bala, la tarántula Goliath (esta te mataría del susto), la araña del bananero y otras tantas mortales, las ranas dardo, anguilas eléctricas, caimanes, jabalíes y hasta mosquitos que transmiten toda clase de enfermedades.

7. Mucha fruta

El Amazonas alberga también unas 3000 especies de frutas, todas comestibles. Te contaba que ésta era la verdadera farmacia del mundo, pues bien, es además la frutería o verdulería más grande que puedas imaginar y al menos el 80% de la dieta del mundo desarrollado se originó aquí.

La verguenza humana

Cual rufianes, los humanos han devastado el Amazonas a lo largo de los años. Desde el exterminio de los nativos amazónicos a la caza indiscriminada que terminó con miles de especies animales, la deforestación y la expansión que acabó con muchas formas de vida vegetal y la búsqueda de recursos para la industria que ha violado este santuario del planeta.

El Amazonas es inmenso y majestuoso, vivo y repleto de diversidad: fundamental para la vida en la Tierra. No obstante, el ser humano se ha empecinado en sacarle aún más provecho, de hecho, una vez fue mucho más grande: a nuestros días, 20% del Amazonas fue destruido por el ser humano.

Si la deforestación no se detiene, el Amazonas podría colapsar en menos de 50 años. Toda esta majestuosa obra de arte de la naturaleza, toda esta fuente de vida y conocimiento tan vital para nuestra especie, podría desaparecer en menos de lo que imaginas y afectaría directamente a las próximas generaciones en forma inmediata. No en un futuro lejano: a ti, tus hijos y los hijos de tus hijos. En este enlace puedes acceder a un interactivo de imágenes satelitales de la NASA para ver los resultados de la deforestación.

 

Loading...