El Parque El Retiro: un recorrido de vida en Madrid

Por Cambio16
18/07/2017

El Parque El Retiro -llamado Parque del Buen Retiro, su nombre completo- es uno de los pulmones de la ciudad, además de un clásico lugar de paseo en el que coinciden madrileños y visitantes. Disfruta de un paseo en barca de remos o a pie, una función en el Teatro de Títeres o un concierto al aire libre.

Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio.

En los años treinta y cuarenta aparecen nuevos jardines ejecutados en El Retiro por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez que diseñó y construyó la Rosaleda y los jardines de Cecilio Rodríguez donde se encuentra el pabellón.

Madrileños y visitantes suelen coincidir en El Retiro, que los fines de semana y los días festivos se anima con las actuaciones de cantantes, músicos, titiriteros y artistas que se alínean frente al lago.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II.

Dirección: Plaza de la Independencia (Metro: Retiro Línea 2)

Más información acá

Loading...