Las mejores ilustraciones de Méndez Bringa

Por Cambio16

Narciso Méndez Bringa (Madrid, 1866-1933) está considerado uno de los maestros de la ilustración en España y el Museo ABC acoge hasta el 3 de mayo una exposición que muestra más de 200 obras de este artista que abarcó temas tan distintos como la actualidad bélica de la época (guerras de Cuba o Filipinas), el lujo de los salones de la burguesía o la ciencia ficción.

La muestra, Narciso Méndez Bringa, el espectáculo de la ilustración, se centra en su labor para la revista Blanco y Negro y se estructura en cuatro bloques temáticos: la evolución de su estilo del realismo casi fotográfico hasta otro con predominio de la línea como recurso gráfico, el carácter documental de su obra, su labor como ilustrador polifacético y sus retratos de mujeres.

La obra de Méndez Bringa recoge el testimonio de la vida cotidiana en España desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República.

Un aspecto destacable del trabajo de este ilustrador es su identificación con el retrato femenino, hasta tal punto que se popularizó el término “mujeres de Méndez Bringa”, en referencia a las mujeres de aspecto juvenil, bello y refinado que dibujaba con su característico estilo.

“Su estilo se caracteriza por poseer una sólida base dibujística, muy preciso a la hora de definir las formas; hasta tal punto es así, que a la vista de sus trabajos, se tiene la convicción de que Méndez Bringa fue capaz de dibujarlo absolutamente todo. Detallista, sin llegar a resultar abrumador, con excelentes dotes para la representación de la realidad y con un alto sentido de la composición”. Con estas palabras define su estilo el comisario de la muestra Víctor Zarza -crítico de arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid-.

 

 Ver más: 

 

Loading...