"Los trabajadores tienen que saber cuanto antes cuál va a ser su pensión de jubilación"

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Email to someone

Por Juan Emilio Ballesteros
08/01/2016

. Ahorrar en tiempos de crisis

El principal objetivo de Ángel Martínez-Aldama como presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) es fomentar el ahorro y priorizar el crecimiento de los fondos de inversión. Está convencido de que los españoles nos jubilaremos con dos pensiones: una pública, que disminuirá en términos adquisitivos, y otra privada, que dependerá de nuestra capacidad de ahorro.

¿Se nota la recuperación del sector?

Desde enero de 2013 hasta septiembre de este año el volumen de activos ha crecido en más de 92.000 millones de euros, el número de partícipes en casi 3.100.000 y las suscripciones netas acumuladas han sido superiores a los 81.000 millones de euros. Estas cifras reflejan una tendencia muy positiva. Adicionalmente, casi el 20% de los partícipes ha invertido sus ahorros en fondos de renta variable, adecuándose así al nuevo entorno de tipos cero en el que estamos.

Uno de sus objetivos es la internacionalización. Afirma que hay que evitar más Luxemburgo y menos España. ¿Qué quiere decir?

En España hay muy buenos gestores al igual que en el resto de los países europeos, por lo que las entidades nacionales deberán tener la internalización como uno de sus objetivos y con ello promocionaríamos más las plazas financieras españolas y menos otras plazas europeas (Luxemburgo o Irlanda).

¿Cómo es posible que exista talento y falte patrimonio?

El ahorro de las familias está concentrado en un 77% en inmuebles y sólo un 23% en activos financieros y, dentro de éstos, casi el 40% en depósitos bancarios. Los españoles ahorran mucho pero concentran excesivamente sus ahorros en el sector inmobiliario y en los últimos siete años el ahorro inmobiliario no ha sido rentable ni líquido. Para que se desarrolle el talento tiene que existir un volumen suficiente de activos para gestionar, que deberían provenir de ahorro para la jubilación.

¿Cómo extender el ahorro privado a los ciudadanos en una coyuntura en la que la protección social se pone en entredicho?

El sistema público de pensiones seguirá cumpliendo su papel fundamental de proveedor de rentas para la jubilación, si bien y como consecuencia del envejecimiento de la población, su nivel de prestaciones se va a reducir. Ante este escenario debe haber una decidida apuesta de los próximos gobiernos hacia una extensión a toda la población de instrumentos de ahorro para la jubilación, para lo que, la comunicación a los trabajadores sobre la pensión estimada y el desarrollo de los planes de pensiones de empleo deberían ser una prioridad.

¿Son realmente los planes de pensiones el vehículo idóneo para la jubilación?

Sin duda. Su carácter finalista, la diversificación de sus inversiones, su reducción en el IRPF (diferimiento fiscal durante 20, 30 ó 40 años) y su reciente flexibilización de la liquidez, hacen de él un vehículo idóneo para complementar nuestra jubilación.

¿Les falta transparencia a las ‘sicav’?

Éstas son instituciones de inversión colectiva, al igual que los fondos de inversión. Invierten la mitad de su patrimonio en valores domésticos al ser gestionados desde España y, en el caso de que no fuera así, casi 35.000 millones de euros de su patrimonio que poseen actualmente, tan sólo el 2% (que es el peso que tiene la economía española en los índices mundiales) se invertiría aquí. También generan ingresos para la Hacienda. Son transparentes al cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y cualquier ahorrador puede invertir en ellas.

¿Cómo incrementar la credibilidad de los fondos de inversión?

Los partícipes son los propietarios de sus inversiones en los fondos. El Gobierno ha modificado hace escasamente dos meses la Ley concursal, para evitar cualquier duda o interpretación negativa respecto a la propiedad de los activos de los fondos de inversión (incluida la liquidez), en caso de situación concursal de la entidad depositaria.

¿Qué reformas hacen falta para equipararnos a la Unión Europea?

Desde el punto de vista de normativa financiera aún quedan algunas singularidades en España: la exigencia de contar con 100 inversores, que no existe en ningún país de la Unión Europea. Desde el punto de vista fiscal, la doble tributación existente (1% anual del fondo más la tributación del partícipe cuando reembolsa), también es una anomalía.

¿Cuáles son los errores más frecuentes del inversor español?

Debe tener presente varios principios a la hora de realizar sus inversiones, entre ellos, ahorrar a largo plazo, empezar sus inversiones lo antes posible, planificar su ahorro, tanto en importe como en el tiempo y, en su caso, contar con un profesional que le oriente.

¿Alguien puede dudar de la aportación del sector a la economía nacional?

La recaudación fiscal por todos los conceptos se eleva a la cifra de 1.700 millones de euros, por lo tanto éste es un sector de alto valor añadido para la economía nacional y que debe seguir siendo estimulado.

Loading...
Nº 2.232
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU
Instagram Stories vs. Snapchat
ETA tiene que ser pasado
Marie Curie: La primera Nobel y víctima de la "búsqueda del bien"
Noticias relacionadas
El nuevo escándalo de Volkswagen afecta a Seat
Las brechas que afectan al futuro comprador de vivienda español
Soria cede a la presión y renuncia a su puesto en el Banco Mundial
Crecen los contratos de menos de una semana y ya representan el 26%
Tsipras: "Grecia ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado"
Noticias recomendadas
El PP coge fuerza y el PSOE se desploma, según el CIS
Aznar y Uribe exigen a Rajoy que acate el resultado del plebiscito de Colombia
Los votantes que inclinarán la balanza en las elecciones de EEUU