especies migratorias en peligro
Los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias, se encuentran incluidos en un nuevo listado de animales amparados por organismos mundiales

10 especies migratorias en peligro tendrán protección internacional

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Otras diez especies migratorias en peligro fueron agregadas a la lista de animales bajo la protección internacional.

Por primera vez los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias son incluidos en la lista de animales amparados por organismos mundiales.

Además, 14 especies recibirán mayor protección internacional por más de cien países comprometidos a considerar el impacto de sus políticas energéticas y climáticas sobre la biodiversidad.

En Gandhinagar se desarrolló la 13 reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Los países asistentes emitieron la declaración en rescate de esas especies migratorias.

10 especies migratorias en peligro

Especialistas han catalogado el 2020 como el “superaño” por la cantidad de eventos que realizarán en favor del medio ambiente.

Además de los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias se acordó incluir en la lista al sisón bengalí, el sisón común y las avutardas pequeñas. También entraron en la clasificación el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de puntas blancas. Todos quedaron bajo el Apéndice I de la Convención, el que ofrece mayor grado de protección.

Otras dos especies, el urial, al que también se le conoce como shapo o arkhar, y el tiburón martillo liso entraron en la lista.

Bajo protección internacional

La Convención persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación. “Planteamos que haya una posición única para mantener y restaurar la conectividad ecológica”, dijo Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Conferencia.

Este concepto alude a la protección y restauración de importantes áreas geográficas. En conjunto, sustentan a las especies migratorias durante las diferentes fases de sus ciclos de vida, como la reproducción y la alimentación

La declaración exige que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” se integren en el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020. Se espera también que sea adoptado en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre.

Disminución de especies migratorias

El primer informe sobre el estado de las especies migratorias que se presentó en la Conferencia revela que pese algunos éxitos, la mayoría de las poblaciones amparadas por la Convención están disminuyendo, comentó Fraenkel.

Se acordó hacer un seguimiento más exhaustivo sobre decisiones anteriores. También se quiere fortalecer el combate a la matanza, captura y comercio ilegal de aves migratorias. Igualmente abordarán el problema del uso insostenible de animales salvajes acuáticos.

En otro informe de la ONU Medio Ambiente se indica que el comercio de especies salvajes generan 23.000 millones de dólares al año. De acuerdo con el estudio, cada año se cazan aproximadamente 20.000 elefantes en África, mientras que en Asia hay más tigres en instalaciones de cría en cautiverio que en la naturaleza, donde solo quedan 3.800

La Conferencia acordó medidas políticas para abordar las amenazas a las especies migratorias. Entre ellas, la integración de las consideraciones sobre biodiversidad y especies migratorias en la política energética y climática de los países. También hay consenso en la necesidad de promover una energía renovable que respete la vida silvestre.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Día Mundial de los Animales: por la conservación de la fauna

Día Mundial de los Animales: por la conservación de la fauna

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Grecia Turquía Bielorrusia Líbano

Tensiones entre Grecia y Turquía se suman a conflictos en Bielorrusia y Líbano

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, convocó para el viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores.