Cows are seen in this aerial view on a deforested plot of the Amazon rainforest near Rio Pardo, in the district of Porto Velho, Rondonia State, Brazil, September 3, 2015. The town of Rio Pardo, a settlement of about 4,000 people in the Amazon rainforest, rises where only jungle stood less than a quarter of a century ago. Loggers first cleared the forest followed by ranchers and farmers, then small merchants and prospectors. Brazil's government has stated a goal of eliminating illegal deforestation, but enforcing the law in remote corners like Rio Pardo is far from easy. REUTERS/Nacho Doce TPX IMAGES OF THE DAYPICTURE 3 OF 40 FOR WIDER IMAGE STORY "EARTHPRINTS: RIO PARDO" SEARCH"EARTHPRINTS PARDO" FOR ALL IMAGES - RTX1UUUJ

Mandamientos para salvar el planeta

Por Benito Guerrero
29/11/2015

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) quiere renovar los compromisos del Protocolo de Kioto. Los 195 países que se darán cita desde este lunes hasta el 11 de diciembre en la Cumbre de París negociarán un convenio global para luchar contra el calentamiento y el efecto invernadero en un encuentro transcendental para el futuro del planeta.

El objetivo principal es llegar a un acuerdo, universal y vinculante, que permita hacer frente al cambio climático. Cambio16 ha hablado con distintas ONG para conocer sus exigencias.

I
Establecer una subida de la temperatura global no superior a 1’5ºC
Ecologistas en Acción considera que esta medida garantiza que no se va a llegar a un escenario en el año 2050 donde el daño ocasionado por la temperatura global genere un incremento del efecto invernadero.

II
Crear un Fondo Verde del Clima
Oxfam Internacional insta a los países desarrollados a cumplir sus promesas y reunir 100.000 millones de dólares antes del año 2020 para la acción climática y el crecimiento en los países pobres. Los gobiernos deberían generar un nuevo compromiso colectivo para la financiación del periodo posterior a 2020.

III
Lograr un sistema energético 100% renovable en 2050
Greenpeace considera que los acuerdos que se alcancen en la COP21 de París deben marcar el fin de la era de los combustibles fósiles, así como acelerar la transición hacia un futuro de fuentes 100% renovables que garanticen el acceso universal a la energía.

IV
Limitar las emisiones de carbono a escala internacional
Amigos de la Tierra estima que, al amparo de los principios de capacidad, derecho al desarrollo sostenible y responsabilidad histórica, la COP21 debería plantear una fórmula que controle las emisiones de cada país.

V
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Alianza por el Clima, que reúne a casi 30.000 organizaciones españolas, defiende que todos los países, pero especialmente los industrializados, por su comportamiento ante el consumo, son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

VI
Apoyar acciones en el sector forestal y agrícola en regiones clave
WWF considera que esos sectores de producción pueden ayudar a reducir las emisiones asumiendo compromisos específicos, como el de llegar a un nivel cero de deforestación y degradación en el año 2020 en regiones clave.

VII
Reconocer el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático
Ayuda en Acción explica que los países en vías de desarrollo son los que más sufren las consecuencias del cambio climático. En la mayoría de estas economías, tradicionalmente agrícolas, son las mujeres las que trabajan la tierra y asumen el papel de guardianas de la biodiversidad y conservadoras del medio ambiente.

VIII
Promover el concepto de resiliencia del clima
Acción contra el Hambre defiende que la capacidad de las comunidades para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones límites debería fomentarse. Su resiliencia debe ser el motor de ayuda al desarrollo en los países más afectados por el cambio climático.

IX
Proteger el acceso a la tierra y a los recursos naturales
Global Humanitaria entiende que la agricultura es fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales y en las menos desarrolladas.

X
Limitar el uso de biocarburantes
Alianza por la Solidaridad pide a la Cumbre del Clima que frene el impacto social y ambiental de los agrocombustibles que son producidos con materias primas de origen agrario. Tienen efectos negativos sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

El incendio de Paradise o Camp Fire, que se logró controlar dos semanas después de iniciarse, acabó con más de 10.000 casas y con casi 62.000 hectáreas de bosques/ Pixabay / Foto referencial

PG&E admitió culpabilidad por el devastador incendio de Paradise en California

La tragedia ocasionó la destrucción de más de 10.000 viviendas y 62.000 hectáreas de bosques