viernes , mayo 29 2020

100 días

Por María Jesús Hernández

Entre la polémica y el escándalo, entre errores y aciertos. Así se han movido los nuevos alcaldes durante los primeros meses de su gobierno. Este domingo se cumplen 100 días de la investidura de los alcaldes salientes del 24M.

Pulsa sobre las imágenes para leer la información:

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 16.11.43

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 16.12.08

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 16.12.21

Quién recuerda aquello de los pactos de caballeros y los 100 días de cortesía? El nuevo mapa multicolor español ha rebasado de tal manera a nuestros políticos -a unos por novatos y a otros por veteranos- que el seguimiento se ha traducido en un escrutinio diario. Y no es un decir. Fue al día siguiente de la toma de posesión de Manuela Carmena en Madrid cuando los desafortunados tuits del concejal Zapata ocuparon todas las portadas; el mismo día que Ada Colau conseguía parar su primer desahucio como alcadesa o que Kichi, el nuevo edil de Cádiz, se desmarcaba con aquella frase: “Es más grande que mi casa (el despacho)”. Pero no sólo ellos han estado en el foco de la noticia, ‘los de siempre’ también han ocupado su espacio en los medios: la Púnica, los ERE, polémicas nacionalistas, religiosas…

En el balance de estos más de tres meses destacan iniciativas positivas como los numerosos pasos dados para poner coto a los desahucios, los recortes en gastos de los políticos en los consistorios, ayudas a las familias en situaciones extremas, ejercicios de transparencia y cercanía de muchos de los nuevos regidores… Estas actuaciones contrastan con otras menos deseables: subidas de sueldo de los alcaldes; nuevas imputaciones, detenciones, los tránsfugas que no acaban de desaparecer y los cambios de gobernantes -más de una decena ya han abandonado el puesto para el que le eligieron los ciudadanos en las urnas-.

Mención especial para las innumerables polémicas: desde la ‘ikurriña’ vasca ondeando durante el chupinazo en Pamplona, pasando por la web Versión Original madrileña y la moratoria de licencias turistas en Barcelona, hasta llegar a la retirada de símbolos monárquicos y religiosos en numerosos puntos de la geografía española o la suspensión de la feria taurina en A Coruña.

No se pueden obviar tampoco las escandalosas declaraciones a las que hemos asistido: “Puta barata podemita”, “las mujeres cuanto más desnudas más elegantes”… Ninguna ha tenido consecuencias políticas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre María Jesús Hernández

Avatar

Check Also

23.000 empleos perdidos deja cierre de Nissan en Barcelona

Se pierden 23.000 empleos por el cierre de Nissan en Cataluña

La medida generó protestas de los trabajadores