El objetivo de la celebración es promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia
El objetivo de la celebración es promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

En el mundo hay 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, “más de la mitad de los niños de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento de matemáticas”, afirma Naciones Unidas.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló el 12 de agosto para celebrar el Día Internacional de la Juventud. El objetivo de la celebración es promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia.

Transformando la educación

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dicho objetivo busca “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.  Naciones Unidas considera necesario: “esforzarse para conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes”.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y lograr  un papel clave en la prevención de conflictos. La educación potencia el desarrollo, y es fundamental para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, erradicación de la pobreza, la salud, la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas.

La educación de calidad en el desarrollo de los jóvenes está reconocida, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad. 

Lea también:

Más información en Cambio16.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Paula de las Heras Tundidor

Areas of Expertise:

Deporte
Estilo de Vida
España

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34910187757

Email Address:

[email protected]

Avatar

Check Also

Episcopado de EE UU abuso sexual

Episcopado de EE UU: En un año se triplicaron las denuncias de abuso sexual

La Iglesia Católica contabilizó 4.434 denuncias de abusos cometidos por miembros del clero.