Por Cambio16
16/6/2017
Los niños españoles se preparan ya para la temporada de vacaciones y campamentos. Los pequeños guerreros que se enfrentan al cáncer también van a poder disfrutar de una escapada gracias al programa de campamentos mágicos de la Fundación Aladina. 140 niños enfermos de cáncer de toda España hacen estos días las maletas para viajar a Barretstown (Irlanda) y Dynamo (Italia), las colonias de la red fundada por Paul Newman, Serious Fun Children ́s Network. El viaje es 100% gratuito para los pequeños.
El primer grupo salió hoy del Aeropuerto Adolfo Suárez de la capital. En total, 15 chicos y chicas de entre 13 y 16 años conforman esta primera expedición. Algunos ya se conocían, otros se conocieron en el mismo aeropuerto. Para todos son días de muchos nervios, preparativos y grandes expectativas.
El presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, acudió a despedirles y les dedicó palabras cariñosas y de ánimo. «Vais a pasar una semana increíble, tenéis que aprovechar al máximo cada minuto de este maravilloso viaje», aseguró Paco. El presidente de Aladina destacó que todo el beneficio de su película, ‘Lo Que De Verdad Importa’, permitirá seguir llevando a muchos más niños de vacaciones a estas colonias. El compromiso es facilitar el viaje a 1.000 niños en los próximos 5 años, 200 cada verano desde el de 2018.
Los campamentos de Paul Newman, a los que acuden niños con enfermedades graves, son una experiencia inolvidable y única. Los menores realizan todo tipo de actividades (tiro con arco, escalada, canoa, caballo…) pero sobre todo conviven con niños y adolescentes que viven experiencias similares. Esa convivencia, el sentirse iguales, es uno de los aspectos que más valoran.
El año pasado, la pequeña Candela (8 años) viajó a Barretstown (Irlanda) y lo pasó en grande. ¿Lo que más le gustó? «Montar a caballo, el tiro con arco, bailar y cantar… y por la noche hacíamos como una asamblea de lo que más nos había gustado», recuerda Candela.
Su madre, Berta, apunta que la experiencia fue muy positiva. «Jugó con más niños, niños que como ella estaban enfermos. Al principio nos daba un poco de miedo porque acababa de terminar con la quimioterapia, pero Aladina nos confirmó que allí tenían un equipo médico excelente y nos dio mucha tranquilidad. Lo importante es que disfrutó mucho y vino feliz», señala Berta.
Cataluña (38), Madrid (26), País Vasco y Andalucía (con 13 en cada caso) son las comunidades autónomas de donde proceden más menores. Siguen Navarra (10), la Comunidad Valencia (8), Aragón y Castilla y León (5 en cada caso), Asturias y Galicia (4 en cada caso), Canarias y Cantabria (2 en cada caso) y Extremadura (1 menor).
«Lo que más me apetece es montar en canoa y practicar tiro con arco», asegura Eloy (Leucemia, 11 años) aunque reconoce que le da «un poco de vergüenza». Guille (Leucemia, 17 años) vivió el año pasado una experiencia increíble en Barretstown y este verano repite en Dynamo. «Éramos todos muy cercanos porque habíamos pasado por situaciones similares», explica.