.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / 153 migrantes saltaron la valla de Ceuta y dejaron 11 guardias heridos
Muchos de los migrantes subsaharianos no pudieron cruzar la valla de Ceuta y fueron devueltos a Marruecos por las autoridades.

153 migrantes saltaron la valla de Ceuta y dejaron 11 guardias heridos

153 migrantes han saltado la valla que separa Ceuta de Marruecos en la mañana de este viernes e ingresaron a territorio español. Las personas aprovecharon las duras condiciones climáticas y cruzaron a través de la niebla sin ser detetados por las cámaras de seguridad.

Los migrantes de origen subsahariano que lograron cruzar se enfrentaron con agentes de la Guardia Civil, atravesaron el espigón de Benzú y ya en territorio español recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

11 agentes heridos

Durante el asalto varios agentes de la Guardia Civil quedaron heridos. La Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) dijo a la agencia Efe que son 11 los heridos que han sido atendidos tras el incidente.

Todos fueron trasladados inmediatamente a la clínica Septem. “El asalto ha sido llevado a cabo de manera violenta con enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los guardias civiles, y empleo de garfios, palos y lanzamiento de ácido”, denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

“Este nuevo asalto organizado por los migrantes vuelve a poner en evidencia la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas. Esto lo viene reclamando AUGC desde hace años”, aseguró el ente.

Los 11 guardias fueron atendidos por heridas leves, presentaron contusiones en brazos, piernas y manos. Uno en particular presentó abrasión en los ojos tras recibir algún tipo de líquido abrasivo. Sin embargo, ninguno de los agentes está en riesgo ya que las heridas no eran de gravedad.

Asimismo, la AUGC ha instado a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para que establezca “un protocolo de actuación claro e inequívoco en las fronteras con Ceuta y Melilla”.

“Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos”, agregó la AUGC.

“Que lo pague Marruecos”

Los líderes de los partidos de oposición se pronunciaron en torno al asalto de los migrantes. Santiago Abascal, líder de Vox, se destacó por criticar la gestión migratoria de España y exigió que Marruecos pague un muro de contención para migrantes.

“En vez de tirar el dinero regalándoselo a Marruecos, invirtámoslo en apoyar y dotar a nuestros guardias civiles y policías en la defensa de fronteras. Démosles apoyo legal. Y el muro infranqueable que lo pague Marruecos con el dinero que le hemos regalado y han malversado”, afirmó Abascal.

También envió mensajes de apoyo a los guardias heridos: “De nuevo nuestro abrazo y cariño a los guardias civiles heridos y a sus familias”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también envió mensajes de apoyo a los agentes de la Guardia Civil heridos. “Quiero enviar todo mi apoyo y mis deseos de pronta recuperación a los agentes heridos hoy en este asalto masivo a la valla de Ceuta”. El opositor de la tolda naranja aprovechó para pedir “más medios y más apoyo del Gobierno para hacer cumplir la ley y proteger las fronteras”.

Pablo Casado, presidente del PP, recalcó la necesidad de proteger a las fuerzas de seguridad del Estado. “Es necesario proteger a nuestras FCSE, reforzar su presencia y modernizar los sistemas de control de las fronteras. Mis deseos de pronta recuperación de los agentes heridos en Ceuta”.

CETI abarrotado de migrantes

La Delegación del Gobierno ha indicado que la situación en el CETI es crítica. El ente informó que con la entrada de estos nuevos migrantes la ocupación máxima del CETI vuelve a verse superada.

Hasta el día de hoy, el centro asistencial se encontraba algo por debajo de las 512 plazas oficiales que tiene. No obstante, ahora se situará por encima de las 620 plazas.

No ocurría un salto masivo de migrantes desde agosto del año pasado. El incidente del 2018 fue una acción más numerosa y agresiva, derivando en la detención de varias personas acusadas por atacar a los agentes, a los que llegaron a lanzar cal viva.

En ese entonces lograron entrar en España 602 personas de un grupo de 850 que había intentado la acción. El grave enfrentamiento dejó 132 heridos y 22 guardias con contusiones, quemaduras y problemas respiratorios.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Vertedero de Pinto, montañas de basura en un parque natural

Vertedero de Pinto, montañas de basura en un parque natural

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …