.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Paralizan subsidio para mayores de 52 años por “lagunas” de la medida
La medida estrella de los viernes electorales atraviesa por incógnitas.

Paralizan subsidio para mayores de 52 años por “lagunas” de la medida

La Dirección Nacional del Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) pospuso la atención de las solicitudes con dudas del beneficio de los 430 euros decretado por el gobierno español para personas mayores a los 52 años.

Las oficinas de empleo reportan que se han enfrentado con múltiples y severas dificultades para administrar el pago del subsidio. El Sepe, adscrito al Ministerio de Trabajo, emitió un instructivo que pospone gestionar las numerosas solicitudes de los invitados a recibir el beneficio.

En general los funcionarios públicos atribuyen las irregularidades a las lagunas que arroja la forma apresurada como el Consejo de Ministros aprobó la denominada “medida estrella de los viernes electorales”. Y notifican que a las direcciones provinciales del Sepe han enviado cientos de escritos con dudas sobre la ejecución de la normativa gubernamental.

En vigor desde el 13 de marzo

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo. Esto tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regulaba. No obstante, el aumento de la cotización de este subsidio desde el 100% al 125% de la base mínima comenzó a regir este lunes 1 de abril.

La norma rebaja la edad de acceso al subsidio desde los 55 años a 52 años. La misma suprime el requisito de haber cumplido los 52 años en el momento del hecho causante. Y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un empleo a tiempo parcial.

El subsidio contempla una ayuda mensual de 430 euros. Este podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior. Entonces se obligaba a dejar de disfrutar del beneficio en el momento cuando pudiera accederse a cualquier modalidad contributiva de jubilación. Esto daba lugar a las jubilaciones anticipadas forzosas.

Entre dudas y preguntas

El Sepe emitió este lunes un comunicado con algunas especificaciones. Señala que los expedientes en trámite, salvo casos muy excepcionales, recibirán el retroactivo desde su fecha de solicitud. Precisa que los funcionarios actúan con celeridad para tramitar las solicitudes del subsidio.

Ejemplos de algunas dudas:
• Si el beneficio tiene en cuenta a las personas mayores de 55 años y cuya renta personal se ubicaba en los márgenes mínimos solicitados.
• Si contempla la renta familiar como en el pasado.
• Si el beneficio cubre a quienes cotizaron durante los últimos 15 años y si antes de cumplir 52 años trabajaron en forma autónoma.
• Si abarca a las personas que cotizaron durante 15 años al llegar a los 52 años de edad.
• Si bajo el paraguas tienen cabida quienes venían cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI). Y que en adelante desean beneficiarse del subsidio.

En este escenario el Sepe debería por tanto emitir un nuevo instructivo. Esto mientras transcurre la campaña electoral.

En el ínterin la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, informó que los desembolsos que conlleva la medida se incluyen en la prórroga de los Presupuestos de 2018. Y que por ello existe un margen de maniobra.

El Gobierno calcula que las modificaciones introducidas en el subsidio beneficiarán a casi 380 mil personas. El coste estimado de esta reforma del subsidio es de unos 348 millones de euros.

Leer más España en Cambio16.

Lea también:

El Gobierno aprueba 33.793 plazas para la oferta de empleo público de 2019

About Esteban Yepes

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …