Ibex 19 de diciembre
Las bolsas de Madrid y de Europa siguen impactadas por la guerra arancelaria entre EEUU y China / BME Web / Archivo

El Ibex retrocedió levemente (-0,05%), en medio de una jornada de datos económicos globales

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Ibex 35 inició la sesión de este jueves 19 de diciembre con un ligero avance. Sin embargo, las alzas duraron poco. Tras los primeros compases, el selectivo frenó sus ganancias y entró rápidamente en el territorio de las pérdidas.

Durante la jornada, el mercado ha estado pendiente de datos de la actividad empresarial en EEUU y de la reunión del Banco de Japón.

Japón mantiene política monetaria

El Banco de Japón dejó intacta su política monetaria como parte de un paquete de estímulo del gobierno. Mientras, el progreso en las conversaciones comerciales entre China-EEUU y los signos de una desaceleración global mejoraron las perspectivas económicas en el país nipón.

El ente emisor mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el de los rendimientos de la deuda pública a 10 años en torno al 0%.. Así lo informó la institución monetaria este jueves, a través de un comunicado.

Asimismo, el Banco Central mantuvo intacta su valoración de que la economía japonesa continúa expandiéndose moderadamente.

Esta decisión coloca a Japón en la misma senda de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo. Estas instituciones han decidido mantener por el momento sus respectivas políticas monetarias, a la espera del desarrollo de la economía global.

Cae actividad manufacturera en EEUU

Los fabricantes en la región de Medio Este de los Estados Unidos informaron este mes de una disminución más pronunciada de lo esperado en la actividad del sector. El indicador cayó al nivel más bajo en seis meses. Ello  indica que la debilidad en la economía industrial aún no ha disminuido.

La actividad manufacturera del área de Filadelfia fue casi plana en el mes de diciembre, según un informe publicado por la Reserva Federal de Filadelfia este jueves.

La Fed de Filadelfia dijo que su índice de difusión para la actividad general actual cayó a 0,3 puntos en diciembre, desde el 10,4 mostrado en noviembre. En la lectura, el cero es el punto de demarcación entre la contracción y la expansión. Los economistas esperaban que el índice cayera a 8,0.

Con la disminución mucho mayor de lo esperado, el índice de la Fed de Filadelfia cayó a su lectura más baja en seis meses.

Si bien el indicador general de la actividad actual cayó a una lectura cercana a cero este mes, la Fed de Filadelfia dijo que los indicadores de nuevos pedidos, envíos y empleo se mantuvieron en lecturas positivas más altas.

Juicio político a Donald Trump

Donald Trump es ahora el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político por la Cámara de Representantes.

Los demócratas votaron el miércoles por la noche por dos artículos, abuso de poder y obstrucción del Congreso, después de ocho horas de debate en el piso de la Cámara, donde cientos de legisladores intercambiaron púas a favor y en contra del impeachment.

Los votos históricos culminaron una investigación de tres meses de los demócratas de la Cámara sobre los tratos de Trump con Ucrania. Pero el proceso de juicio político está lejos de terminar. El proceso ahora pasa a un juicio en el Senado, que tiene la autoridad final sobre si condenar a Trump y destituirlo de su cargo, o si lo absolverá.

Reaccionan mercados globales

Los mercados de valores asiáticos se hundieron este jueves, después de que la Cámara de Representantes de EEUU votó para destituir al presidente Donald Trump y el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés sin cambios.

El índice compuesto de Shanghai bajó 0,1% y llegó a 3.013,40 puntos. El Nikkei 225 de Tokio perdió 0,3% para ubicarse en 23.862,67. También bajó el Hang Seng de Hong Kong (-0,6%) que cerró en 27.706,38.

El Kospi de Seúl perdió tres puntos para llegar a 2.191,99. El S & P-ASX 200 de Sydney perdió 0,2% (6.840,20).

En Estados Unidos, las acciones dieron un salto modesto en la sesión del jueves. Ni el voto de destitución a Trump ni las acciones del Banco de Japón alejaron al mercado de valores de su tendencia de este fin de año.

El Promedio Industrial Dow Jones arrasó con una ganancia temprana de 0,3%. El Nasdaq y el S&P 500 subieron un poco menos del 0,2% cada uno.

Los mercados bursátiles de Europa tuvieron un comportamiento mixto durante la tarde. El FTSE 100 de Londres subió 0,3%. Mientras, el DAX de Frankfurt mostró una disminución de 0,3%.

Ibex retrocede este 19 de diciembre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este 19 de diciembre levemente en alza. A las 09:25 horas subió 0,09%, para llegar a 9.630,6 puntos.

Sin embargo, la tendencia alcista se mantuvo únicamente durante los primeros compases. Ya a las 09:47 horas, el principal índice bursátil español bajó a 9.602,40 enteros (-0,20%).

La tendencia se mantuvo a lo largo de la jornada. A la media sesión (12:00 horas) el selectivo se ubicó en 9.614,70 puntos, es decir, un retroceso de 0,07%.

Durante la tarde del 19 de diciembre, el Ibex aceleró su caída. La pérdida llegó a 0,53% (9.571,00 enteros), a las 14:00 horas.

A las 17:05, poco más de media hora antes del cierre, el selectivo se ubicó en 9.611,50 puntos (-0,11%).

Finalmente, el Ibex cerró la sesión del 19 de diciembre con un leve retrocedo de 0,05%, con lo que se colocó en 9.617,20

Valores más destacados

En el sector bancario, la tendencia fue positiva. BBVA subió 1,16%. Caixabank se revalorizó 1,53%. Bankia se apuntó 3,23% (fue el segundo mejor valor del día). Sabadell avanzó 1,56%. Bankinter repuntó 0,54%, Mientras, Santander cerró prácticamente plano (-0,01%).

En el tope de la tabla se ubicó Ence, con un avance de 3,83%.

Entre los primeros tres valores se colocó la compañía energética Enagás, que se anotó 2,98% tras conocerse que Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex, compró una participación del 5% en Enagás, por 281,64 millones de euros. Por su parte, Inditex ganó 0,55%.

Acciona cayó 1,65% tras anunciar el jueves que ha alcanzado un acuerdo con el grupo australiano Lendlease para adquirir una parte de la cartera de proyectos de su filial.

Viscofan se anotó 0,66%. Este jueves, el grupo de envolturas cárnicas informó, a través de un comunicado, que adquirió la división de envolturas de colágeno del grupo japonés Nitta Gelatin. El acuerdo supone la adquisición del 100% de Nitta Casings Inc. en Estados Unidos y del 100% de Nitta Casings (Canada) Inc. en Canadá por un valor de empresa de 13,5 millones de dólares.

Al fondo de la tabla cayó MásMóvil (-2,76%).

Siemens Gamesa avanzó 1,22%. Previamente, HSBC rebajó la recomendación de la empresa hispano-germana a “mantener”.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó 1,54%. Iberdrola cayó 0,48%. Repsol cerró plano.

Ibex 19 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Ence+3,83%MásMóvil-2,76%
Bankia+3,23%Mapfre-1,95%
Enagás+2,98%AENA-1,81%
Sabadell+1,56%Acciona-1,65%
Indra+1,53%Telefónica-1,54%
MáximoMínimo
9.635,409.567,40
Cierre del díaCierre anterior
9.617,20-0,05%9.621,80+0,06%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex repunta levemente (+0,06%), mientras persisten las dudas del Brexit y mejora confianza empresarial alemana

El Ibex repunta levemente (+0,06%), mientras persisten las dudas del Brexit y mejora confianza empresarial alemana

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.