’20 de abril’ y otras canciones señaladas en el calendario

Por Benito Guerrero
20/04/2016

Cómo cada 20 de abril (“del 90. Hola chata, ¿cómo estás?”), la canción de Celtas Cortos vuelve a inundar las redes sociales de vídeos y comentarios. Este grupo con influencias celtas probablemente no era consciente del fenómeno que estaba creando mientras componían la canción.

Seguro que en algún momento has continuado una frase con una canción. Esto pasa y mucho. Podrás comprobarlo cuando este miércoles te pregunten qué día es y -automáticamente cantando- respondas: “20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás?”

Lo cierto es que ésta no es la única canción que ha logrado viralizarse gracias a incluir una fecha en su letra. Podríamos hacer un calendario y agotar el año saltando de canción en canción. Ha llegado el momento de hacer un repaso a todas ellas:

Empezamos el año con Joaquín Sabina que se enamoró en las rebajas entre descuento y descuento. Al menos eso dice la letra de Rebajas de enero: “Huyendo del frío busqué en las rebajas de enero y hallé una morena bajita que no estaba mal”.

Amaia Montero -cuando aún era la vocalista de La Oreja de Van Gogh– estaba “la madrugada del 20 de enero saliendo del tren” y se preguntaba qué sería de ella el resto de su vida. Debió encontrar un futuro tan prometedor que decidió incluir el momento en una de sus canciones.

Era imposible que la banda sonora del mes de febrero no estuviese dedicada al día de los enamorados. Carlos Baute soñaba en 2009 con poder regalar flores cada 14 de febrero. Al menos eso cuenta en la letra de Te regalo… “Y los 14 de febrero enviarte mil flores. Un detalle que espero valores y no te olvides de mi nombre”.

El 11 de marzo es una fecha señalada en negro en el calendario. Los atentados que se produjeron en Madrid aquel Jueves paralizaron a la sociedad española. La -nueva- Oreja de Van Gogh con Leire Martínez al frente decidió hacerle un homenaje a las víctimas entrelazando los hechos con una historia de amor: “Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo. Me tomas la mano y llegamos a un túnel que apaga la luz”.

Abril, canciones mil. Además del 20 de abril de Celtas Cortos hay muchas más canciones que eligen este mes. Luis Miguel ha cantado “19 de abril, mini amor para dos”, y el gallego Andrés Suárez un “10 de abril la vio bailar flamenco y le cambió la vida”. Casi nada.

De abril pasamos al 7 de julio -San Fermín-. Era inevitable pasar por este día y no parar en Pamplona a cantar eso de “uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio…”

Carolina no sólo es una canción de M-Clan. También Paco Pastor, de Fómula V -casi con la misma suerte-, le compuso una canción a esta chica con la que compartió una historia de amor fugaz: “Un 24 de agosto yo te conocí y un 5 de septiembre te deje partir”.

El 4 de septiembre, a Cali y el Dandee le seguía persiguiendo aquel “si te vas no vuelvas” que aparece en Yo te esperaré, una de sus canciones con más éxito y también en este mes, el día 7, Mecano con Ana Torroja a la cabeza, estaba de aniversario “sin saber si besarse en la cara o en los labios”.

Nacho Vegas eligió el 30 de noviembre para cambiar los muebles. Lo cuenta así en El tercer día: “Y cambió los muebles de lugar un treinta de noviembre, fue a dormir y de nuevo al despertar estaban donde siempre”.

Y acabamos el año con Mecano, con una canción que se repite tanto o más que el 20 de abril de Celtas Cortos. “En la Puerta del Sol como el año que fue otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están”, ¿Quién no la ha cantado nunca?

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.