jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / 20 millones de kilómetros cuadrados cubre el humo de incendios en Australia
Un rescatista de vida salvaje, Simon Adamczyk, con un koala en un bosque en llamas cerca del cabo Borda en la isla Canguro, al suroeste de Adelaida, Australia. 7 de enero de 2020.

20 millones de kilómetros cuadrados cubre el humo de incendios en Australia

El humo producto de los incendios en Australia llegaron a cubrir el fin de semana 20 millones de km2. Es decir, un área aproximada a la extensión de toda Rusia y un tercio de Europa. Así lo señala el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico (CAMS). 

Para el domingo 5, la acción de los vientos llevaron el humo hasta la Isla Norte de Nueva Zelanda. Mientras, desde comienzos de esta semana el humo ha viajado miles de kilómetros a través del Océano Pacífico alcanzando América del Sur, específicamente Argentina, Chile y Uruguay. 

Un velo gris para los cielos del Cono Sur

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, el humo se desplaza entre los cuatro mil y cinco mil metros de altura. Para el día de hoy se espera que la pluma de humo disminuya en la Patagonia gracias a la incidencia de precipitaciones en la Cordillera de los Andes, mientras  que permanecerá en el centro del país. Según este servicio, para este jueves se estima que las precipitaciones sobre Buenos Aires, Córdoba, San Luis y el sur y centro del litoral también disminuya la presencia del humo por la misma razón. 

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología reporta que desde el lunes 6 de enero en la tarde se aprecia un velo color gris en el cielo y amaneceres y atardeceres rojizos. La presencia de pequeñas partículas en suspensión -a más de seis mil metros de altura y como consecuencia de estos incendios- provocan este velo. 

En cuanto a Chile, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, ha señalado que la parte central de este país se ha tornado gris y con humo, de acuerdo con los registros satelitales que siguen las trayectoria de los vientos. Nullis agregó que la acción de los incendios en Australia ha consumido la tercera parte de la isla Canguro, la tercera más grande en ese país. 

400 megatoneladas de dióxido de carbono

Los incendios, que comenzaron en septiembre, han liberado aproximadamente 400 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Señala CAMS que para los promedios en Australia esta emisión de gases no ha sido particularmente alta. No obstante, para Nueva Gales del Sur -la región más afectada- ha sido especialmente alta considerando los promedios entre 2003 y 2018.

Los incendios en Australia han arrasado más de cinco millones de hectáreas, ocasionado más de 20 muertos, destruido miles de casas y edificaciones y acabado con cerca de miles de millones de animales, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Incendios en Australia mueven donaciones

La gravedad de los incendios ha movilizado a estrellas del deporte para recaudar fondos para las víctimas de los incendios. Roger Federer, Rafa Nadal y Serena Williams encabezan la lista de tenistas que se batirán en un torneo benéfico a disputarse el 15 de enero en el Rod Laver Arena de Melbourne, justo cinco días antes del Abierto de Australia, según El Mundo. 

Por su parte  Ashleigh Barty, número uno de la ATP, donará sus ganancias en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas. Mientras que todos los integrantes de la ATP donarán 62 euros por cada saque conectado. 


Desde la NBA también han manifestado su apoyo cuando un grupo de jugadores ha recaudado 50 mil dólares para donarlos a las víctimas. En esta misma línea, una modelo llamada Kaylen Ward de 20 años de edad ha lanzado un campaña vía Twitter con el nombre de The Naked Philathropist para recaudar fondos para las víctimas.

La campaña consiste en enviar fotos de ella desnuda a cada persona que done 10 dólares a cualquier fundación que contribuya a combatir los incendios en Australia. Hasta el momento de esta nota ha recaudado un millón de dólares. Mientras que desde el showbiz, el actor Chris Hemsworth y su familia han anunciado la donación de un millón de dólares para combatir estos incendios. 

Cambio climático

Naciones Unidas ha señalado de que según la OMM “no debería haber duda de que el cambio climático tiene que ver con este proceso”. Mientras, la misma OMM apunta hacia el último informe bianual del estado del clima en Australia realizado por CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, una agencia federal e independiente del Gobierno Australiano) y la Oficina Australiana de Meteorología.

Según este informe existe un aumento a largo plazo del clima extremo durante la temporada de incendios en Australia y una prolongación de la misma. El reporte también señala que la temperatura del país oceánico se ha incrementado en 1ºC desde 1910, al igual que la temperatura de los océanos que lo rodean. Además de una disminución del 11% de las precipitaciones entre abril y octubre en el sudeste australiano. 

Para un futuro menos inmediato este reporte señala que las olas de calor marina, la incidencia de menos fríos extremos y menos precipitaciones serán la tendencia en los próximos años. Para este 10 de enero se espera una nueva ola de calor que avive la actividad de los incendios. #C16Alerta

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 El Gobierno invierte 10 millones de euros para recuperar los montes afectados por los incendios y la DANA

El Gobierno invierte 10 millones de euros para recuperar los montes afectados por los incendios y la DANA

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 23 de enero

Ibex volvió a cerrar en baja (-0,58%), con la vista puesta en China, EEUU y el BCE

El Ibex 35 mostró un comportamiento de altibajos en la sesión de este jueves.