domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / 2018 registró ser el cuarto año más caluroso en la historia del planeta
En Iraq se ha llegado a temperaturas más altas de 50º C en los últimos años.

2018 registró ser el cuarto año más caluroso en la historia del planeta

El 2018 registró ser el cuarto año más caluroso en la historia del planeta. Las perspectivas sobre altas temperaturas son aún más elevadas, en comparación con las estimaciones que hacen algunos gobiernos, que las consideran como peligrosas para el planeta. Así lo mostró este miércoles un informe de las Naciones Unidas.

El clima global más caluroso en 2018 lo ocasionaron los incendios forestales en California y Grecia, la sequía en Sudáfrica y las inundaciones en Kerala, India. Por su parte los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de combustibles fósiles, atrapan cada vez más calor.Etiopía sufrió una sequía grave a causa de El Niño.

Agencias meteorológicas confirman: 2018 ha sido el cuarto año más caluroso

Las temperaturas medias globales en la superficie durante 2018 se situaron en 1,0 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU. Los datos que evidencian que 2018 ha sido el cuarto año más caluroso fueron recogidos por las agencias meteorológicas de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Europa.

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años específicos. Esta tendencia es ascendente”, reveló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. “Los 20 años más cálidos registrados han ocurrido en los últimos 22 años”.

Para combatir el calentamiento, casi 200 gobiernos adoptaron el acuerdo climático de París en 2015. En función de alcanzar este objetivo propusieron eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles. Así mismo limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales. Esto mientras “persiguen esfuerzos” para que el alza llegue a 1,5 grados Celsius.

“El impacto del calentamiento global a largo plazo ya se nota en las inundaciones costeras, las olas de calor, las precipitaciones intensas y el cambio en los ecosistemas”. Así lo aseveró Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. El informe ratifica que 2018 ha sido el cuarto año más caluroso de la historia.

El incendio en Camp Fire en Paradise, California, destrozó viviendas y ocasionó un gran desplazamiento poblacional.

2019 comienza a registrar temperaturas abrazadoras

El año que recién comienza también registra temperaturas abrasadoras. Enero ha sido el mes más caluroso registrado en Australia. Pero en un hecho que va contra la tendencia general, algunas zonas de Estados Unidos sufrieron la semana pasada una inusual ola de frío por la llegada de un frente ártico.

Según los registros de la OMM, que datan del siglo XIX, 2016 fue el año más caluroso de la historia. Sus marcas las impulsó el evento climático de El Niño en el Océano Pacífico, por delante de 2015 y 2017. Mientras tanto, 2018 quedó cuarto en este ranking.

El Everest y el K2 podrían perder un tercio del hielo para finales de siglo

En los próximos 80 años al menos un tercio del sistema de los Himalaya podría derretirse. Según un reciente estudio del Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), la tendencia parece ser irreversible, así se tomen medidas inmediatas para frenar el cambio climático.

Luego de registrarse que 2018 ha sido un año muy caluroso en la historia universal, el calentamiento global podría diezmar las montañas del Himalaya en tan solo un siglo.

Una nueva evaluación advierte que más de dos tercios de los glaciares del Himalaya podrían derretirse para el año 2100. Incluso si se toman medidas para reducir el calentamiento global, un tercio de las Himalayas se verían afectadas.

El informe agrega que para el año 2100, la temperatura de la región aumentará 8 grados Fahrenheit. Los autores del estudio revelan que el derretimiento tendrá graves consecuencias para la obtención de alimentos y agua.

El calentamiento llevaría a millones de personas a ser desplazadas, debido a que las regiones se volverían inhabitables. Las áreas del Himalaya que serían potencialmente afectadas suministran agua a cerca del 25% de la población mundial.

Lea también:  El estado actual del calentamiento global

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …