.
jueves , mayo 23 2019
Home / Actualidad / El PP pierde la mayoría absoluta en todas las CCAA

El PP pierde la mayoría absoluta en todas las CCAA

Por Cambio16

Para saber de qué forma cambia el mapa político español este 24M hay que esperar a ver los pactos que se producen en las distintas autonomías y municipios, pero estas elecciones han dejado varias conclusiones claras, como que el PP, pese a ser la fuerza más votada en el conjunto de España con el 27,03% de los sufragios -algo a lo que se aferran sus líderes para desplegar la bandera de la victoria-, ha sufrido un duro golpe. Ha perdido en algunos de sus feudos y, en otros, ha ganado por escaso margen y se ha quedado sin mayoría absoluta en todas las CCAA en las que la ostentaba. 

Por su parte, el PSOE ha sido el partido más votado en Asturias y Extremadura. Podemos y Ciudadanos, en menor medida, han irrumpido en escena en muchos parlamentos y serán decisivos en muchos ayuntamientos.

Mientras, otros damnificados han sido Izquierda Unida y en mayor medida UPyD, su líder Rosa Díez ya ha anunciado que no presentará su candidatura al congreso extraordinario del partido.

Así, sin mayorías claras, todo queda abierto a posibles pactos.

Ciudadanos, tercera fuerza política municipal

La tercera fuerza política municipal de España luce el color de naranjito. Más de 1.500 concejales, 78 diputados autonómicos y más de 50 alcaldías, estos son los números con los que Ciudadanos se presenta en el panorama nacional. Tras triplicar los resultados de las Europeas, Albert Rivera se ha mostrado feliz con el resultado y al grito de “presidente, presidente”, comenzó su intervención a medianoche sacando una sonrisa a muchos militantes y
simpatizantes que allí se reunían y que esperaban algo más, sobre todo en el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, como estaba previsto, serán la llave de numerosos ayuntamientos, capitales y comunidades (como por ejemplo, Murcia, Castilla y Léon y La Rioja). En palabras de Rivera: “Hay partido, hay proyecto para España y esto no ha hecho más que empezar”.

Por otro lado, la caída del PP tampoco se explica totalmente por una fuga de votos hacia Ciudadanos, ya que la suma de ambos no alcanza el porcentaje conseguido por los ‘populares’ en 2011. Se da la paradoja de que el PSOE, que pierde cerca de un 2% en el total nacional sobre las elecciones de hace cuatro años, puede ver como aumenta con mucho su poder municipal gracias a los pactos.

Aunque, la Ley Electoral beneficia a la fuerza más votada, de modo que el PP podría alzarse con muchas de estas alcaldías sin necesidad de mayorías absolutas. Sólo basta con ser el candidato con más votos. No parece que vaya a suceder esto es Zaragoza, donde el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada aunque todo indica que la suma de las fuerzas de izquierda volverá a arrebatar el consistorio a los ‘populares’ tal y como ocurrió en la anterior legislatura.

Madrid

Después de dos décadas de mayorías absolutas ininterrumpidas en Madrid, Esperanza Aguirre ha ganado los comicios para el PP, aunque por sólo un concejal de diferencia frente a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Al PP no le salen las cuentas ni pactando con Ciudadanos, aunque Aguirre podría alzarse con la alcaldía siempre y cuando la izquierda no se ponga de acuerdo para elegir a un candidato alternativo.

Por su parte, el PSM no ha logrado los objetivos principales que se había marcado en Madrid. La derrota clara en el Ayuntamiento, que lo coloca como tercera fuerza política con sólo 9 diputados (tenía 15), le deja con la única satisfacción de tener en su mano desbancar al PP de la alcaldía.

Algo mejor fueron los resultados en la Asamblea, donde se aumenta la representación pero se queda al borde de impedir un posible gobierno de Cristina Cifuentes con apoyo de Ciudadanos. El PSOE se queda, junto a Podemos, a un diputado de la mayoría absoluta. Pese a ello, Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la Comunidad no se resigna. Si Cifuentes no logra un acuerdo para ser investida está dispuesto a intentarlo.

Los resultados en Madrid puede que sean los más tristes para el PSOE visto como le han ido las cosas a su partido en el resto de España.

Ada Colau gana en Barcelona

En Barcelona se han confirmado las encuestas y Ada Colau le ha ganado la partida al actual alcalde, Xavier Trías, de CiU.

Junto al triunfo de Colau, lo más llamativo de los resultados en la ciudad condal es el derrumbe del PSC y también del PP, que se dejan más de la mitad de los apoyos.

Vuelco político en Valencia

24 años después la izquierda podrá gobernar en coalición en les Corts y las tres capitales de provincia. Los 31 diputados del PP y los 13 de Ciudadanos no alcanzan los 50 que requiere la mayoría absoluta. Socialista, Compromís y Podemos podrán llegar a un acuerdo.

Y en la ciudad de Valencia, su actual alcaldesa Rita Barberá ha sido la gran derrotada. Ha bajado de 20 a 10 concejales. Ciudadanos ha conseguido 6. La mayoría está en 17. La sorpresa ha sido Compromís con 9 concejales. El histórico dirigente comunista, Joan Ribó, podría ser alcalde. Fabra y Barberá han apurado hasta el final su comparecencia. “No me sacaréis una mala foto”, fue la última advertencia de Barberá.  Y el epitafio a 24 años de hegemonía.

Sevilla, Valladolid o Málaga son otras de las ciudades donde el ayuntamiento queda a expensas de los pactos. En todas ellas ha ganado el PP, aunque con unos márgenes tan escasos que puede acabar perdiendo los consistorios si el PSOE y las distintas marcas electorales asociadas a Podemos o a Izquierda Unida deciden sumar fuerzas y elegir un alcalde de consenso.

Y es que Ciudadanos que, a priori, podía haber sido la muleta del PP en muchos de estos municipios, no parece que vaya a ser suficiente para que el PP pueda amarrar esos consistorios.

País Vasco y Navarra

“El PNV vertebrará la nueva Euskadi”. Esas han sido las palabras del exultante líder del partido nacionalista, Andoni Ortuzar, este domingo, tras constatar que los suyos han ganado sin atisbo de duda las elecciones municipales y forales en el País Vasco.

El partido del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha logrado la mayoría en las tres diputaciones vascas y se confirma como la fuerza más votada en dos de las capitales, Bilbao y San Sebastián.

El principal perjudicado por este resultado es EH Bildu, que como en el caso del consistorio donostiarra pierde varios de los ayuntamientos más importantes que mantenía bajo control en Gipuzkoa, y también la diputación foral. En la capital guipuzcoana la izquierda abertzale pasa del primer al tercer lugar.

El PP, por su parte, mantiene el poder en Vitoria y es el más votado en Álava, aunque se hunde en Bizkaia y Gipuzkoa. Aunque en menor medida, el PSE sufre también una caída por la irrupción de Podemos, que se cuela en las tres diputaciones aunque con especial importancia en la alavesa. Navarra se convierte, en cambio, en un territorio prácticamente ingobernable en el que tendrán que convivir siete partidos.

UPN no sufre el desgaste que se le auguraba y se mantiene como primera fuerza, con 15 parlamentarios, y lejos de la mayoría absoluta, establecida allí en 26 escaños. Sólo combinaciones prácticamente imposibles podrían conformar mayoría. Así, alcanzarían lo necesario UPN, PSN, PP o izquierda-Ezkerra o Podemos, que con siete asientos podría decantar la balanza.

El bloque nacionalista que aboga por consultar a los navarros sobre si quieren unirse al País Vasco no logra los resultados esperados. Aunque Geroa Bai, coalición que apoya el PNV y que lidera Uxue Barkos, es la segunda fuerza del nuevo parlamento con nueve representantes, su suma con Bildu, que logra 8, está lejos de la mayoría. La unión del resto de partidos podría hacer que UPN perdiera el Ayuntamiento de Pamplona.

Aragón

Luisa Fernanda Rudi no ha podido hacerse ni con un tercio de los votos y se queda con 21 de los 67 escaños del parlamento aragonés (ha perdido 9 diputados); el PSOE de Javier Lambán araña 18 (cuatro menos) y Podemos, con Pablo Echenique de cabeza de cartel, se hace con 14.

A este trío de formaciones se unirá en el Parlamento autonómico el PAR (6 escaños), Ciudadanos (5), Chunta (2) e IU (1). Estos dos últimos han perdido dos y tres escaños, respectivamente.

Baleares

Quince escaños se ha dejado el PP de José Ramón Bauzá en Baleares, que ha logrado 20 en un parlamento también multicolor con ocho partidos representados, sin mayoría absoluta de nadie y con un PSOE que también ha perdido apoyos (13 escaños frente a los 18 de 2011). Podemos se convierte en la tercera fuerza política con 9 representantes.

Cantabria

También en Cantabria el varapalo que ha recibido el PP de Ignacio Diego ha sido notable, ya que ha perdido 7 de los 20 escaños con los que contaba. El partido regionalista PRC se ha mantenido en sus doce diputados, el PSOE se ha dejado 2 de los 7 que tenía y entran en la cámara regional Podemos (3) y Ciudadanos (2).

Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal no ha revalidado la mayoría absoluta y ha conseguido 16 escaños. El PSOE de Emiliano García-Page le pisa los talones con 14 y ha entrado en escena Podemos, con 3 representantes.

Castilla y Léon

Al borde de la mayoría absoluta se ha quedado Juan Vicente Herrera, cabeza de lista del PP en Castilla y León, al que le ha faltado un escaño para poder gobernar con tranquilidad, ya que ha obtenido 42 de los 84 escaños en juego.

Los socialistas se han quedado con 25 (cuatro menos), Podemos entra en la Cámara con 10 y Ciudadanos con 5. Izquierda Unida y UPL conservan el escaño que tenía cada uno.

Murcia

Y al borde de la mayoría absoluta se ha quedado asimismo el candidato del PP a la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que no ha rebañado el escaño que le permitiría gobernar sin pactos. Así, ha obtenido 22 de los 45 puestos en juego (pierde 11), seguido de los 13 del PSOE (gana 2), los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos.

La Rioja

No ha logrado revalidar su sexta mayoría absoluta el aspirante del PP en La Rioja, Pedro Sanz, que ha logrado 15 escaños, cinco más que el PSOE, en tanto que Podemos y Ciudadanos estarán en la cámara autonómica con 4 representantes cada uno.

Asturias

En el Principado, el mayor castigo lo ha recibido el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, que se ha dejado en esta cita electoral 9 de los 12 escaños que tenía.

Javier Fernández, del PSOE, ha sido el candidato más votado y ha logrado 14 escaños, aunque pierde 3; el PP, 11; Podemos, 9; Izquierda Unida con Gaspar Llamazares ha podido mantener sus 5 diputados, y Ciudadanos ha logrado 3.

Extremadura

En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara ha sido el más votado, con 30 diputados (los mismos que hasta ahora), pero no podrá gobernar en solitario. Los populares de José Antonio Monago estarán representados en la Asamblea con 28 diputados, Podemos con 6 y Ciudadanos con 1.

Canarias

El Parlamento canario contará con seis grupos. Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, ha ganado las elecciones, sin mayoría absoluta, con 18 (pierde 3); por delante de los 15 del PSOE, que se mantiene; los 12 del PP (pierde 9) y los 7 de Podemos.

Ceuta y Melilla

Donde nada ha cambiado ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, cuya asamblea seguirá dirigida sin problemas por el popular Juan Jesús Vivas. No será así en Melilla, porque Juan José Imbroda tendrá que pactar para mantener la presidencia o gobernar en minoría.

Check Also

Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit

La más reciente estrategia de Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit …