sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
COVID-19 5 millones de infectados
La OMS ha advertido que la pandemia está lejos de ser controlada y contenida.

5 millones de infectados y 326.000 muertos por la COVID-19

Las cifras de la COVID-19 son el reflejo del dolor que se ha vivido en los últimos 3 meses. Este miércoles hay 5.000.561 personas infectadas y 326.000 muertos.

En las últimas 24 horas hubo un récord de contagios con 106.000 nuevos casos. La OMS volvió a advertir que la pandemia está lejos de ser controlada y contenida.

A pesar de que Estados Unidos es el país más afectado, el presidente Donald Trump trabaja para volver a la normalidad y reanudar la actividad productiva. Propuso que la cumbre del G7, programada para junio, se realice de forma presencial en la residencia vacacional de Camp David. La idea es darle un mensaje al mundo y que sirva de símbolo de “normalización”.

“Ahora que nuestro país está en transición para volver hacia la grandeza, estoy considerando reprogramar el G7 para la misma fecha o una similar en Washington, en el legendario Camp David. Los otros miembros han emprendido también su recuperación. Sería un símbolo maravilloso para todo el mundo. ¡Normalización¡”, escribió en su cuenta Twitter.

Los principales brotes de la COVID-19 son Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y Brasil, donde la pandemia se propaga con más rapidez. Brasil registró en las ultimas 24 horas 888 decesos y 20.000 nuevos contagios. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro, sigue criticando la medida de confinamiento absoluto y minimiza la peligrosidad del virus.

La OMS reporta el mayor número de casos en un día

Aunque unos cuantos países han comenzado la desescalada, la OMS informó que este jueves hubo 106.000 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Los países que más casos presentaron fueron Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudí, la India, Perú y Catar. aún queda “Aún queda un largo camino por recorrer para vencer el nuevo coronavirus”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.

La pandemia ha paralizado la vida de más de la mitad de la humanidad, ha producido una debacle económica y ha fomentado un miedo a la vida social que tardará en desaparecer. “Estamos preocupados por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos”, agregó.

En Europa y Asia, la pandemia parece bastante controlada y el esfuerzo de los gobiernos se enfoca en reactivar la economías, pero con miedo de que se produzca un rebrote.

Estados Unidos y América Latina no han llegado al pico. Brasil registra más de 30.000 muertes, sobrepasa los 100.000 infectados y los 1.000 muertos, mientras que Estados Unidos tiene más de 1,5 millones de casos y casi 100.000 decesos.

Cementerio de víctimas afectadas por el virus de la COVID-19 en Mexico

Europa prevenida ante un rebrote

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, aseguró que habrá una segunda oleada de infectados por COVID-19. “La pregunta es cuándo y cómo de fuerte será”, dijo.

“No quiero dibujar una imagen del fin del mundo, pero creo que tenemos que ser realistas. Ahora no es el momento de relajarse por completo”, expresó la epidemióloga.

La experta indica que los datos de inmunidad que emergen de los estudios reflejan una situación preocupante. Entre el 85 y el 90% de la población es susceptible de contraer el coronavirus.

Italia se encamina

Después de China, Italia fue el segundo gran brote mundial de COVID-19. Por varias semanas fue el principal epicentro de la pandemia. Contabiliza 227.364 casos y 32.330 fallecidos, pero ha superado la tragedia. Hemos dejado atrás la peor parte de la emergencia sanitaria y con el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento el país debe ahora entrar con confianza y responsabilidad en la nueva fase”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

Conte comienza a pesar en la eocnomía el país, que se ha vista fuertemente afectada. “No podemos detenernos a esperar una vacuna, de lo contrario nos encontraríamos con una sociedad y un sistema de producción irreparablemente comprometidos”, agregó el mandatario

Ligero rebrote en Alemania

Después de que dio luz verde a la desescalada, el gobierno alemán ha detectado un ligero rebrote del coronavirus: 745 contagios y 57 muertos. En total acumula 176.752 personas contagiadas y 8.147 decesos.

La desescalada sigue su curso. Los restaurantes, hoteles y locales comerciales operan con las medidas de seguridad y exigiendo el distanciamiento social.

1.000 millones de dólares para vacuna

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca afirmó que recibió una contribución de 1.000 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.

La empresa farmacéutica colabora con la Universidad de Oxford para lel desarrollo de una vacuna. La compañía asegura que está en capacidad de producir 1.0000 millones de dosis para septiembre 2020.

Airbus aboga por abrir fronteras

El presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, instó a restablecer la libre circulación de personas en Europa para reactivar el tráfico aéreo y evitar un impacto económico más hondo entre las compañías aéreas.

“Se debe declarar claramente la libre circulación de las personas en el territorio europeo. Los servicios de vuelos se reanudarán con  las medidas sanitarias exigida en los aeropuertos y aviones”, dijo.

Lee también:

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad