.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / 58 años de la construcción del Muro de Berlín: la pared que dividió el mundo

58 años de la construcción del Muro de Berlín: la pared que dividió el mundo

Este martes se cumplen 58 años de la construcción del Muro de Berlín. En la República Democrática Alemana (RDA) era denominado: “Muro de Protección Antifascista”. Mientras que, por algunos medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental, lo llamaban: “Muro de la vergüenza”.

La Segunda Guerra Mundial fue el primer antecedente de la construcción del Muro de Berlín. Esta ciudad fue una de las más importantes durante la guerra, y, después de la derrota alemana (1945), Berlín quedó dividida en cuatro sectores.

Cada uno de estas porciones de territorio la controlaban los aliados. Había un sector soviético, uno francés, otro inglés, y, por último, uno estadounidense.

En 1949, el área oriental de Berlín quedó bajo la jurisdicción de los soviéticos, formando la República Democrática Alemana (RDA).

Las otras tres áreas se unificaron y formaron la República Federal Alemana (RFA), bajo la ideología de occidente.

Otro antecedente de la construcción del Muro de Berlín fue la migración de muchos berlineses que vivían en la parte oriental hacia la RFA, ya que la República Democrática Alemana parecía sufrir problemas económicos.

Esto llevó a que la RDA cerrara la mayoría de los puntos de control que estaban a lo largo de la frontera, y levantaran un muro provisional el 12 de agosto de 1961.

La construcción

En la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto se construyó el Muro de Berlín, quedando solo una pequeña parte sin construir, aunque vigilada por la policía de la Alemania Oriental.

Los accesos a Berlín occidental fueron cerrados y empezaron a ser constantemente patrullados por más de 14 mil personas, entre miembros de la policía popular, las brigadas, el  Ejército Popular y la Policía Fronteriza alemana.

El  gobierno de la RDA declaró ante la construcción que estaban protegiéndose de ataques fascistas. En estos días todos los medios de transporte que comunicaban ambas partes fueron detenidos y a nivel mundial existió la zozobra por un enfrentamiento del ejército soviético en la frontera aliada.

Mientras esto ocurría en el lado oriental, el canciller de la RFA pedía calma y prudencia a la población de la parte occidental.

La caída 

El Muro de Berlín cayó la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.

Las causas de la caía fueron las incesantes demandas de libertad de circulación y del cambio político y económico de los habitantes de la República Democrática Alemana. 

En septiembre, más de 13 000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.

El líder de la RDA, Erich Honecker renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz.

El 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas. Tres días después, decenas de miles de personas fueron de inmediato al muro, donde los guardias fronterizos no se atrevieron a disparar y al fin abrieron los puntos de acceso.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Científicos desarrollan bioplástico con algas marinas

Científicos desarrollan bioplástico con algas marinas

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …