Empresas piden bajar potencia
En medio de un bajón productivo, unas 65.000 empresas y autónomos decidieron junto a las compañías distribuidoras, bajar la potencia eléctricas y el pago de facturas

65.000 empresas bajan potencia eléctrica para pagar menos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Datos que manejan las distribuidoras eléctricas señalan que unas 65.000 empresas y autónomos, solicitaron y disminuyeron su potencia contratada para reducir la factura de ese servicio.

Esta medida se puso en marcha para aquellas empresas que se quedaron sin actividad, como consecuencia del estado de alarma sanitaria.

Y este registro se da cuando se va a cumplir un mes de que el Gobierno regulara, en el Real Decreto 11/2020, la relación entre compañías distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo) y sus clientes.

La medida emplaza a estas a empresas a facilitar a sus clientes la posibilidad de ajustar transitoriamente su potencia contratada. Y así mitigar el efecto de la crisis por el coronavirus en el parón productivo.

El real decreto pone en manos de las empresas distribuidoras de electricidad la potestad de permitir, o no, la modificación de la potencia contratada en un plazo inferior al año.

El 90% de los ahorros de esta medida corresponde a 11.700 grandes empresas industriales que están entre las tarifas 3.1 A y 6.X, advierte El Confidencial. Estas compañías más grandes son el 18% de todas las que han solicitado el cambio. Es decir, que los más beneficiados son los grandes consumidores. El otro 10% de reducción de costes es de 33.800 (52% del total) pequeños negocios (tarifa 3.0), y 19.500 que han pedido esta medida son autónomos. El 30% de todas las peticiones.

Por empresas, Endesa señala que ha dado 35.000 bajadas de potencia. Unión Fenosa Distribución (Naturgy) ha gestionado 6.750 cambios para pymes y autónomos. Viesgo ha realizado 690 cambios. El resto, hasta los 65.000 totales, son los que han hecho Iberdrola y EDP.

Reducir facturas eléctricas residenciales

Endesa puso en marcha una campaña por la que todos los usuarios pueden descontarse un 15% de la factura de la residencia en la que están pasando el confinamiento. Pero se puede aplicar a todos los inmuebles de los que es propietario un mismo cliente.

Concretamente, la oferta está destinada a los clientes de mercado libre que tenga contratados luz y gas con Endesa Energía.

Es una promoción temporal, que estará vigente hasta mañana 30 de abril. Ofrece el 15% de descuento en los consumos de luz y gas de las facturas de abril y mayo para una única vivienda, reseñó ABC Sevilla. Además la oferta es personalizada. Sólo se aplica a los clientes domésticos que tengan contratado 10 kilovatios o menos de potencia. Así como una antigüedad mayor a 18 meses y al menos dos contratos con Endesa (luz y gas) y clientes que hayan recibido un email informándole.

Resultados financieros de Iberdrola

Las empresas Iberdrola y Naturgy difundieron sus resultados financieros del primer trimestre del año, con afectación parcial de las medidas de emergencia sanitaria.

Iberdrola cerró este trimestre con un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros hasta marzo. Un 5,3% más, gracias a inversiones récord de casi 10.000 millones desde el inicio de 2019, dijo su presidente, Ignacio Galán.

Con un aumento puntual de inversiones en el trimestre de 24%, hasta los 1.729 millones de euros. Y acelerando las compras a proveedores, que alcanzan los 3.800 millones de euros en las últimas semanas. Todo esto con el fin de incrementar la actividad y el empleo de sus empresas suministradoras.

Destacó  que se ha reforzado el suministro eléctrico, básico en esta situación de crisis sanitaria. Sobre todo en infraestructuras esenciales como centros hospitalarios; ofreciendo facilidades de pago a sus clientes y servicios gratuitos para los colectivos vulnerables, en estrecha colaboración con las autoridades; y donando 30 millones de euros en material sanitario de primera necesidad.

Naturgy y los desafíos de 2020

En su balance financiero, Naturgy resaltó que el impacto del Covid19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía a partir del mes de marzo.

Desde entonces, advierte, el impacto de la pandemia ha sido notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina.

Los resultados del primer trimestre también se vieron afectados por el nuevo marco regulatorio y una menor retribución en la actividad de distribución eléctrica en España, entre otros factores.

Con todo, el EBITDA ordinario se situó en 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5,6% menos, y el beneficio neto ordinario fue de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros).

Las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos. El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile.

La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Lee también: UE reporta disminución récord de emisiones en centrales eléctricas en 2019

UE reporta disminución récord de emisiones en centrales eléctricas en 2019

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

“Coronafiestas”: Contagiarse con la COVID-19 por pura diversión

“Coronafiestas”: Contagiarse con la COVID-19 por pura diversión

Los organizadores invitan a jóvenes con el coronavirus y apuestan por ver cuál de los presentes sanos se contagia primero.