71 años después de la atroz bomba, un presidente de EEUU pisa Hiroshima

Por Cambio16 | Efe
27/05/2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza este viernes una breve pero histórica visita a Hiroshima, la primera ciudad víctima de la bomba atómica.

Obama ha llegado a bordo de un helicóptero alrededor de las 17.00 hora local (08.00 GMT) a la ciudad nipona, ha realizado una ofrenda de flores y ha dado un discurso en honor a las víctimas de unas de las peores atrocidades de la historia, tras asistir a la cumbre de dos días de líderes del G7 en el parque natural de Ise-Shima, en el centro de Japón.

En su discurso, Obama ha abogado “por un mundo sin armas nucleares”, afirmando que su “visita muestra como incluso la más dolorosa división puede ser superada”. El presidente ha pedido que “la memoria de las víctimas de Hiroshima nunca debe desaparecer”.

La Casa Blanca había confirmado anteriormente que el discurso del presidente de EEUU, donde mayoritariamente se ha considerado que los ataques nucleares a Japón desencadenaron su rendición y pusieron fin a la II Guerra Mundial, no iba a contener una disculpa.

Allí, Keiko Ogura, una superviviente de 79 años, observaba la enorme presencia policial y de cámaras de televisión que se mezclaban con numerosos grupos de colegiales que visitaban el emblemático lugar, donde se encuentra el Museo Memorial de la Paz.

“Estamos muy contentos con esta visita. Por fin, después de tanto tiempo un presidente de EEUU ha aceptado venir”, ha explicado esta mujer, que tenía 8 años recién cumplidos cuando la bomba cayó sobre su ciudad.

Se trata de la primera vez que un presidente estadounidense en funciones visita Hiroshima, donde unas 140.000 personas fallecieron tras el ataque nuclear de las tropas de EEUU el 6 de agosto de 1945.

La ciudad japonesa de Hiroshima vive con expectación la histórica visita del presidente de EEUU, mientras los supervivientes de la bomba atómica aseguran que el objetivo es acabar con los arsenales nucleares, no recibir disculpas.

Obama ha paseado por el Parque de la Paz, que se erigió en el epicentro de la explosión y que contiene el Museo Memorial de la Paz y el “Gembaku Domu”, la cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad y que es Patrimonio Mundial desde 1996.

La visita del presidente de EEUU ha estado rodeada de un enorme secretismo y no ha sido hasta este viernes cuando se ha comunicado a las asociaciones de supervivientes que finalmente tres de sus miembros acompañarán a Obama en la ceremonia del Parque de la Paz.

Dos sobrevivieron a la bomba de Hiroshima y un tercero a la que arrojó EEUU, tres días después, sobre la ciudad de Nagasaki.

“Al principio me emocioné mucho al oír la noticia, pero cuando me enteré de que el parque estará cerrado y de que no podemos venir a ver nada me quedé muy decepcionada”, ha dicho Ruriko Sakamoto, hija de supervivientes.

Aunque Obama es el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, cuatro años antes de convertirse en presidente de los EE.UU.

Tras el ataque a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.