86.000 millones para el tercer rescate griego

Grecia dice “no” alto y claro

Grecia reabre los bancos pero siguen las restricciones

El Eurogrupo rechaza la propuesta ‘in extremis’ de Grecia para un tercer rescate

Por Mai Montero

Tras un verano cargado de envites entre Grecia y la Unión Europea, el acuerdo para el tercer rescate de la economía helena se da por hecho. Así lo constata el acuerdo firmado este martes, tras casi veinte horas de negociaciones, entre Bruselas y Atenas que se resume en la concesión de un tercer rescate financiero,  estimado en 86.000 millones de euros durante tres años, para el Estado heleno. Aunque no han trascendido todos los datos del preacuerdo, el ministro griego de finanzas, Euclides Tsakalotos, anunciaba el pacto asegurando que sólo quedan “algunos detalles” por acordar.

Asimismo, la portavoz comunitaria, Annika Bredithardt, añadió en rueda de prensa que “el Comité Económico y Financiero de la UE hará una buena evaluación política del acuerdo que se plantea”.

Se espera que en las próximas horas el proyecto de ley llegue al Parlamento griego para que pueda someterse a votación el jueves, y que el Eurogrupo (los ministros de finanzas de la zona euro), puedan aprobarlo oficialmente el viernes. Este proyecto de ley incluirá tanto el programa de rescate como un primer paquete de requisitos previos necesarios para obtener el primer desembolso antes del 20 de agosto, fecha en la que vencen los pagos helenos al Banco Central Europeo (BCE) por valor de 3.400 millones de euros.

Atenas y sus acreedores acordaron que Grecia no deberá tomar medidas adicionales para compensar el desvío en los objetivos de superávit primario que se prevén, debido al fuerte retroceso económico registrado tras acentuarse la crisis de los últimos meses. Asimismo, para el año en curso, Grecia y las instituciones – Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Calidad (MEDE)- convinieron que en lugar del superávit inicial de un 1% del Producto Interior Bruto (PIB), tan sólo será necesario un déficit del 0,5%.

Para 2016 se ha previsto un superávit primario del 0,5 %; para 2017 del 1,75 %, y finalmente para 2018 el 3,5 %, el objetivo fijado inicialmente.

Grecia espera obtener en un primer desembolso 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones se destinarán a recapitalizar la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios de la eurozona en julio, y otros 5.000 millones al pago de vencimientos al FMI y al BCE, en agosto y septiembre.

¿Cuándo se aprobaron los anteriores rescates a Grecia y qué objetivos debían cumplir?

El primer rescate para Grecia fue en mayo de 2010, con una cantidad estimada en 110.000 millones de euros, de los que 80.000 correspondieron a la zona Euro y, en concreto, a España 9.000. El país heleno se comprometió a seguir un estricto calendario de saneamiento de sus cuentas públicas, por lo que ese año año debería haber cerrado con un déficit no superior al 7,6% de su PIB (equivalente a unos 17.000 millones) y el siguuiente la cifra debería haber estado por debajo del 6,9%.

En el segundo rescate, el país recibió 130.000 millones de euros procedentes del fondo de rescate de la zona euro, del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de bancos privados que se repartieron en paquetes desde 2012 hasta finales de 2014. El objetivo declarado era que el endeudamiento de Grecia bajase hasta alcanzar niveles sostenibles, del 120% del PIB en 2020.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mai Montero

Avatar

Check Also

Derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy en Venezuela

Ambientalistas dicen que no es suficiente una limpieza o saneamiento. Este derrame afecta arrecifes de corales y la fauna en tierra