martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Óscar 2020: “Parasite” quiere dar la sorpresa en una edición sin mucha diversidad
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
92° edición de los Óscar
El Teatro Dolby de Los Ángeles será el escenario de los premios Óscar

Óscar 2020: “Parasite” quiere dar la sorpresa en una edición sin mucha diversidad

La espera ha terminado. Esta noche del domingo (madrugada del lunes en España), la Academia de Hollywood celebrará la 92° edición de los Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles y, como todo los años, los premios más importantes del cine vienen rodeados de controversia, sorpresa e intriga. Aunque el foco estará en las películas, también hay tiempo para hablar de diversidad y desigualdades. 

Este año, la ceremonia volverá a llevarse a cabo sin presentador después de que el experimento del año pasado rindiera sus frutos y mejoraran los ratings. Además, este año, cuatro de los nueve filmes nominados a mejor película han sobrepasado los 100 millones de dólares en recaudación en la taquilla estadounidense, lo que aviva el interés por los premios. Eso, y la presencia de Netflix, que ha hecho que más personas puedan ver las cintas desde la comodidad de su hogar. 

“Parasite” hace historia

En esta edición, la cinta bélica 1917 de, director británico Sam Mendes parte como favorita para mejor película después de triunfar en los Globos de Oro y los BAFTA. Le sigue la surcoreana Parasite, de Bong Joon Ho, que ha maravillado a los críticos y es, incluso, una de las mejores cintas del año pasado. 

Sin embargo, no es la máxima favorita solo porque es de habla no inglesa. Jamás en la historia de los Óscar, un filme extranjero se ha alzado con la categoría de mejor película, y es tan solo la sexta en estar nominada en las dos categorías junto a Z, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour y Roma. Ya Parasite se alzó con la Palma de Oro en Cannes y puede seguir haciendo historia.  En la categoría de mejor película extranjera también compite Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, que no parece tener opciones ante la surcoreana. 

“Joker” y Netflix, más nominaciones

Entre el resto de films que integran la categoría de mejor película se encuentra Joker de Todd Phillips que, de hecho, fue la película que más nominaciones obtuvo este año (11) y que ya tiene una estatuilla casi segura con Joaquín Phoenix, que ha alzado todos los premios de la temporada por su interpretación del villano de DC. 

Marriage Story de Noah Baumbach y The Irishman de Martin Scorsese también pelean por la estatuilla a mejor película. Estas dos cintas son la baza de Netflix, que este año recibió 20 nominaciones de la Academia en total, también gracias a The Two Popes y la cinta de animación española, Klaus. 

Completan la categoría: Once Upon a Time In… Hollywood de Quentin Tarantino, Le Mans 66 de James Mangold, que fue toda una sorpresa, Jojo Rabbit de Taita Waikiki y Mujercitas, de Greta Gerwig, que obtuvo seis nominaciones. 

“Y todos los hombres nominados son…” 

La ausencia de Gerwig en la categoría de mejor dirección ha sido otro de los puntos álgidos de la previa a los Óscar. Gerwig ya estuvo nominada como directora en 2017 por Lady Bird pero no pudo repetir la gesta con su adaptación libre del clásico de Louisa May Alcott. 

En los 92 años de historia de los premios, solo cinco mujeres han sido nominadas en el apartado de mejor dirección: Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976), Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009) y la propia Gerwig. De ellas, Bigelow se alzó con la estatuilla.

View this post on Instagram

regram @nytgender: Nearly every major awards show this season has fielded an all-male lineup for the best-director category, and the Oscars were no different. While Greta Gerwig (“Little Women”), Lulu Wang (“The Farewell”), Marielle Heller (“A Beautiful Day in the Neighborhood”), Lorene Scafaria (“Hustlers”), Melina Matsoukas (“Queen & Slim”) and Kasi Lemmons (“Harriet”) delivered well-reviewed movies that connected at the box office in 2019, none received a directing nod for this year’s Academy Awards. Black actors and actresses were largely overlooked as well, with the British-Nigerian actress Cynthia Erivo (“Harriet”) as the sole nominee. And, the list of Oscar nominees across the board is awfully white, and aside from “Parasite,” the films nominated for best picture feature virtually no people of color. The Academy of Motion Picture Arts and Sciences has mounted an effort to double female and minority membership, in large part by inviting in more film professionals from overseas. But even after four years of the initiative, the organization remains 68 percent male and 84 percent white. More on the 2020 Oscar Nominations at the link in bio. 📽🌟

A post shared by TIME'S UP (@timesupnow) on

Sin embargo, este año no solo Gerwig hizo méritos para entrar en la carrera. Lulu Wang (The Farewell), Melina Matsoukas (Queen and Slim), Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood), Celine Sciamma (Portrait of a Lady on Fire) y Lorene Scafaria (Hustlers) se quedaron fuera a pesar de las buenas críticas que recibieron sus trabajos. 

Al final, como diría Natalie Portman, todos los hombres nominados en mejor dirección son: Martin Scorsese (The Irishman), Quentin Tarantino (Once Upon A Time In… Hollywood), Bong Joon Ho (Parasite), Sam Mendes (1917)  y Todd Phillips (Joker). 

Sin diversidad

En las ternas para los mejores actores, hay muchas menos intriga que en el resto de categorías: Brad Pitt, por su papel en Once Upon a Time In… Hollywood, y Laura Dern, por su actuación en Marriage Story, son los claros favoritos para llevarse la estatuilla como mejores actores secundarios. Por su parte, René Zellweger también parece muy encaminada a llevarse el premio por su papel principal en Judy.

Antonio Banderas, que compite por su protagónico Dolor y Gloria, tendrá muy difícil arrebatarle el premio a Phoenix, claro preferido. El actor malagueño se vio envuelto en la polémica racial que suele acompañar a los premios, cuando la revista Vanity Fair lo calificó como uno de los únicos actores “de color” junto a Cinthya Eviro, que está nominada como mejor actriz principal por su papel en Harriett. 

Lo cierto es que este año, las polémicas vuelven a girar sobre lo mismo. Cuatro años después de que la Academia decidió crear una iniciativa para aumentar la diversidad de sus miembros, y después de años donde han ganado películas como Moonlight o Green Book, da la sensación de que no hay un avance en ese sentido. Mujercitas y Parasite son las excepciones, porque las reglas siguen siendo otras.

 Leer más en Cambio16. 

Leer también: España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …