martes , febrero 19 2019
Home / Actualidad / Un muerto y ocho heridos por accidente ferroviario cerca de Manresa
Éste es el segundo accidente ferroviario cerca de Manresa en menos de tres meses

Un muerto y ocho heridos por accidente ferroviario cerca de Manresa

Una persona muerta y otras 8 heridas, es el saldo arrojado por un accidente ferroviario, ocurrido la tarde de este viernes entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa.  En el evento, dos trenes de Rodalies colisionaron de frente.

La circulación fue temporalmente interrumpida. Así mismo, ocho dotaciones del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) se desplazaron al lugar de los hechos.

Los trenes implicados en la colisión son uno de la línea R12, que circulaba en dirección a Barcelona, y uno de la R4 que se desplazaba vía hacia Manresa.

Investigan las causas

Según primeras informaciones, el tren que salía de Manresa dirección sur habría empezado a circular por la vía impar, que va en sentido contrario. Se desconocen los motivos. Paralelamente, otro tren circulaba por la misma vía, hacia el norte.

Los dos convoyes chocaron en un tramo “con trinchera”. Éste es el término técnico para referirse las zonas con curva, paredes altas y, por lo tanto, poca visibilidad.

El Conseller de Territori, Damià Calvet, informó que todo apunta a “un problema de señalización”. Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, se dirigió hacia el punto del accidente, para supervisar in situ el trabajo de los equipos de emergencia.

Rodalies de Catalunya confirmó que el accidente ferroviario se produjo por el choque de un tren Regional de la línea R12 y otro de la R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Calders y Manresa.

Fue activado el plan de emegencias Ferrocat. Bomberos y Mossos d’Esquadra están trabajando en el lugar del accidente.

Varios pasajeros pudieron escapar ilesos

Según una pasajera, llamada Susanna Pascual, en contacto con la televisión catalana 3/24, el tren en el que viajaba logró reducir la velocidad antes del impacto. Gracias a ello, varios pasajeros pudieron salir por su propio pie.

Antonio Carmona, portavoz de Renfe, informó que “se trata de un choque frontal entre dos trenes”. Confirmó que “uno iba dirección Barcelona y otro se dirigía a Manresa.”

Aunque se trate de una zona de doble vía, los dos circulaban en la misma. “Es una situación que no se tendría que haber dado y tenemos que investigar qué ha ocurrido”, agregó Carmona.

Segundo accidente ferroviario en el área de Manresa en menos de tres meses

El 20 de noviembre pasado se produjo el descarrilamiento de un tren Rodalies entre Terrassa y Manresa. El accidente ocurrió cuando circulaba por Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25. El saldo fue de un muerto, cinco heridos graves y 41 heridos leves.

En esa ocasión, la causa fue el desprendimiento de tierra, fruto de las intensas lluvias. Esta situación ocasionó que la malla metálica de seguridad de la ladera cediera, por el peso de las rocas desprendidas. A  consecuencia de ello, un total de cuatro vagones del tren se salieron de la vía.

Plan de emergencia

El Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria. Ésta ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente.

A causa del accidente se ha activado la alerta Ferrocat y los equipos de emergencia han sido movilizados.

En un apunte en Twitter de Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d’Esquadra y el Servei d’Emergències de la Generalitat de Cataluña.

Para más información: Cambio16

Lea también:

Una española entre los muertos por explosión en París

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …