.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / ACNUR y el naufragio de venezolanos: corren riesgos extremos al huir de su país
Se tiene información que 21 venezolanos están desaparecidos tras el hundimiento de una embarcación en aguas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

ACNUR y el naufragio de venezolanos: corren riesgos extremos al huir de su país

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago notificó que se mantiene alerta en el caso del naufragio de la embarcación venezolana, tras el cual unas 21 personas permanecen desaparecidas desde el martes. Los venezolanos viajaban desde el puerto de Las Salinas, Güiria, en el estado Sucre, en el extremo oriente de Venezuela, hacia el sur de Trinidad.

Ante el suceso, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, declaró: “Este trágico incidente resalta los riesgos extremos de los viajes marítimos y otros movimientos transfronterizos irregulares emprendidos por refugiados y migrantes. También resalta la desesperación de quienes se ven obligados a huir de sus hogares. Y las extraordinarias dificultades que enfrentan en su viaje”.

Las autoridades trinitarias señalaron que las coordenadas del siniestro indican que el rescate marítimo corresponde a las autoridades de Venezuela. Que es responsabilidad de las autoridades de ese país coordinar las operaciones de búsqueda de los náufragos. Y aunque de conformidad con sus responsabilidades y la convención internacional para la seguridad marítima, se han dispuesto los recursos para colaborar en la labores de rescate.

Se conoce que sólo cuatro de las 25 personas a bordo del barco han sido rescatadas por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, la Guardia Nacional de Venezuela y grupos de voluntarios. Los viajeros se atrevieron a recorrer un trayecto marítimo en el que las corrientes marinas, el comercio irregular, la trata de personas y las operaciones de narcotráfico impiden garantías a la seguridad personal.

En el intento de ir a otras naciones muchos venezolanos asumen riesgos. Entre ellos, como ocurre en Trinidad y Tobago, ir a la cárcel para luego ser deportados.

Según ACNUR, tres millones de venezolanos han huido desde 2014

La agencia de refugiados de ONU precisó que tiene conocimiento de que a bordo de una embarcación de diez metros de eslora, identificada como “Jhonnaly José”, viajaban unas 25 personas que intentaban encontrar puerto en territorio trinitario.

ACNUR subraya que más de tres millones de venezolanos han huido de su país desde 2014 debido a la escasez generalizada de alimentos, servicios esenciales y medicamentos, y por la inseguridad personal. En el que se considera ha sido el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina. Y que buscan asilo en extrema necesidad de asistencia y protección internacional.

Como en Trinidad y Tobago, numerosos venezolanos permanecen en otros países cercanos sin documentación o permisos. Y carecen de acceso formal a los derechos y servicios básicos. Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia, la discriminación y la xenofobia.

ACNUR revela que la mayoría de los venezolanos que llegan a naciones vecinas son familias con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. A menudo obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar la seguridad. Y son víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. Cada vez más familias llegan con recursos siempre más escasos. Y tienen necesidad inmediata de protección, albergue, alimentos y medicamentos.

El organismo internacional indica que los países y comunidades de acogida en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe los han recibido con generosidad. Pero que están cada vez más sobrecargados y algunos están llegando a un punto de saturación.

No es la primera vez

En el mar cercano de Venezuela antes se registró un caso similar con migrantes. En enero de 2018 al menos 16 venezolanos, en su mayoría jóvenes, lograron sobrevivir al naufragar una pequeña embarcación con unas 30 personas a bordo.

El hecho sucedió cuando la embarcación chocó contra unas rocas en las costas de la isla de Curazao. Cuatro personas fallecieron, diez lograron arribar a la isla caribeña y al resto se les dio como desaparecidas.

En la oportunidad el ministro holandés de Asuntos Internos, Ronald Plasterk, declaró que solo durante los primeros seis meses de 2017, la Guardia Costera de Curazao interceptó a 122 inmigrantes venezolanos. Y que muchos viajaban con visas de turista y se quedaban en la isla ilegalmente.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

ACNUR y la OIM lanzan Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Check Also

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas revocó condena de la excaldesa Ana Botella

La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revocó este miércoles una sentencia condenatoria en …