martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Actividad del sector servicios registró un repunte al cierre de 2019, según IHS Markit
Las empresas españolas del sector de servicios experimentaron un repunte en el crecimiento de la actividad comercial en diciembre, la tasa más rápida en nueve meses

Actividad del sector servicios registró un repunte al cierre de 2019, según IHS Markit

Resultados positivos arrojó la actividad del sector servicios al cierre de 2019, reveló IHS Markit en su informe más reciente.

Las empresas españolas del sector de servicios experimentaron un repunte en el crecimiento de la actividad comercial en diciembre, la tasa más rápida en nueve meses, en medio de una sólida expansión en nuevos trabajos, indicó el estudio.

Según la firma, el índice de actividad comercial se ubicó en 54,9 puntos en el último mes del año, por encima de los 53,2 reportados en noviembre.

Asimismo destacó que ese índice alcanzó el nivel más alto desde marzo de este año.

Sector Servicios con aumento de nuevos pedidos

Este comportamiento favorable estuvo impulsado por un aumento de los nuevos pedidos, señaló IHS Markit.

Sin embargo, se observó “la persistente debilidad” de los pedidos procedentes del exterior, que cayeron por octavo mes consecutivo.

La investigación documentó que en España las incertidumbres políticas y económicas continuaron afectando la demanda de los mercados externos.

Precisó el informe que la política interna fue uno de los factores que incidió en la confianza de las empresas de ese sector.

En ese sentido, estimó que en los próximos meses se registre un impacto en la inversión y la actividad económica.

Empleo y salarios

No obstante, fueron los planes para apalancar las actividades comerciales y estratégicas, junto con el incremento de la demanda de los últimos meses, que hicieron que en diciembre se llegara hasta su máximo en cinco meses.

También se señala que el incremento de la demanda de empleo en ese mes aumentó la presión al alza de los salarios y, en consecuencia, de los gastos operativos.

Además de un incremento de los costes laborales, las empresas encuestadas también informaron de incrementos en el combustible y en las facturas de los servicios públicos.

El director económico de IHS Markit, Paul Smith, afirmó que el Sector Servicios de España cerró la década de manera positiva y registrando una nueva expansión.

Altibajos en la zona Euro

La actividad del sector privado de la zona Euro aumentó levemente en diciembre. El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a 50,6 de noviembre.

A pesar de haber aumentado hasta su máxima en los últimos cuatro meses, el índice continuó en un nivel que está entre los más bajos detectados desde el primer semestre de 2013.

El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, dijo que diciembre ha puesto fin al peor trimestre de la zona euro desde 2013.

Destacó el sondeo que el crecimiento general siguió centrado en el sector servicios, más que en el manufacturero, que alcanzó su máxima de cuatro meses.

España e Italia en la punta

Entre los países encuestados, Irlanda, con 53 puntos, y España, con 52,7 puntos, registraron el mayor crecimiento de la actividad privada y alcanzaron cifras máximas de los últimos seis y ocho meses, respectivamente.

Por su parte, Alemania registró su mínima en tres meses, tras situarse su índice PMI en 52 puntos, mientras que en Francia la actividad subió a 50,2 puntos. Italia se situó por segundo mes en terreno negativo y registró su peor resultado en casi un año (49,3 puntos).

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Sector servicios español creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre

Sector servicios español creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …