.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington
Actividades de Repsol en Venezuela
Según Elliott Abrams, el gobierno de EEUU tomará decisiones sobre este asunto en los próximos días

Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

El gobierno de Washington podría tomar en los próximos días una decisión sobre las actividades de Repsol en Venezuela. Así lo afirmó el representante especial estadounidense para el país latinoamericano, Elliott Abrams.

Estados Unidos ha jugado un papel importante en tratar de revertir la crisis actual que atraviesa Venezuela, apoyando desde que se juramentó el 23 de enero pasado al presidente interino Juan Guaidó.

En organismos como la ONU y la OEA, con ayuda de países aliados de la región y el mundo, Washington ha ejercido presión para que Guaidó sea reconocido por más naciones.

La recuperación de activos venezolanos en manos del gobierno en disputa de Venezuela, que lidera Nicolás Maduro, ha sido uno de los mayores desafíos de Guaidó. Entre ellos, destaca Petróleos de Venezuela y su filial en EEUU (Citgo).

Un rol importante en las operaciones petroleras

A finales de enero, Estados Unidos impuso varias sanciones a Venezuela y a su empresa petrolera estatal PDVSA. En las semanas siguientes, fueron anunciadas medidas adicionales. Con estas acciones, Washington busca forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Estas medidas básicamente limitan todas las transacciones entre PDVSA y cualquier entidad estadounidense. En este sentido, la estatal no podrá exportar crudo a Estados Unidos ni recibir pagos por exportaciones. Tampoco podrá importar diluyentes ni gasolina del país norteamericano.

Desde que las sanciones entraron en vigencia, uno de los principales proveedores de productos de petróleo y derivados del país ha sido Repsol. Junto a la española, están la estatal rusa Rosneft y la india Reliance Industries.

En este sentido, Repsol asegura que, en el desarrollo de sus actividades, cumple plenamente con todas las leyes y sanciones con respecto a Venezuela. La empresa también ha explicado que vigila de cerca la situación “carguero por carguero”.

EEUU podría decidir sobre las actividades de Repsol en Venezuela

Elliot Abrams, realiza una visita a Portugal y España. En una rueda de prensa, aseguró que la propia Repsol ha planteado el caso en la capital norteamericana, y “está bajo una discusión muy activa en este momento tanto en Washington como aquí”.

“Creo que se tomarán decisiones sobre esto en Washington en los próximos días“, sentenció. No obstante, el funcionario no ofreció detalles acerca de alguna posible acción.

Abrams afirmó que se habían discutido nuevas sanciones de Europa contra el gobierno de Maduro durante su visita. “Impondremos las sanciones que creamos necesarias”, dijo Abrams. Agregó que la Unión Europea ya había tomado alguna medida por su cuenta.

Bruselas ha dicho que la UE está considerando nuevas sanciones si Venezuela no toma medidas hacia un proceso democrático justo.

El enviado de EEUU para Venezuela se reunió el miércoles con el secretario general de Asuntos Internacionales de Presidencia, José Manuel Albares, y con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. Adicionalmente, habría sostenido un encuentro con el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Borrell y Pompeo se reunieron en Washington

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió el lunes en Washington al canciller español, Josep Borrell.  En el encuentro, hablaron sobre Venezuela y las sanciones petroleras de EEUU al régimen de Nicolás Maduro, las cuales podrían afectar a empresas españolas.

“Estados Unidos está ejerciendo una presión y nosotros, los europeos, estamos ejerciendo otra, de manera diferente, que conduzca al mismo objetivo, que es que en Venezuela se pueda producir una situación de cambio democrático bajo una garantía internacional”, dijo el jefe de la diplomacia española.

20 años de presencia en Venezuela

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmaba en febrero que llevan 20 años de actividades en Venezuela y que esperan seguir 20 más. Insistió en que “ningún país se ha hundido, siempre han terminado saliendo de situaciones difíciles” y que si la situación de empeora “lo de menos será Repsol, porque lo importante son los venezolanos”.

Repsol inició sus actividades en Venezuela en 1993. En ese momento la empresa llegó al país para desarrollar el negocio de Upstream a través de diversos proyectos a lo largo de todo el territorio. Desde entonces, gestionan varios activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción en crudo mediano, crudo liviano, gas asociado y no asociado. Varios ejemplos de ello son las operaciones con el gas offshore en el Campo Perla, los proyectos de desarrollo de crudo en Petrocarabobo y la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos en el bloque Quiriquire.

Del total de reservas de gas natural de Repsol (9.554 billones de pies cúbicos) unos 2.601 billones de pies cúbicos (72%) están en Venezuela. Ello convierte al país suramericano en la nación con el mayor volumen de reservas este hidrocarburo para Repsol de todo el mundo. Le siguen el resto de países latinoamericanos (con un 25,7%) y Estados Unidos (20,4%).

Sin embargo, la participación de Venezuela en las actividades de Repsol en el área de gas se ha reducido. Si bien en 2015, la española llegó a tener un 36,6% de sus reservas de gas en el país suramericano. Tres años después, la cifra se ha desplomado cerca de 9 puntos.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Relación entre Repsol y Venezuela peligra por sanciones de EEUU

 

 

Check Also

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad …