domingo , diciembre 16 2018
Home / Actualidad / UE busca acuerdo para reducir emisiones de vehículos en 35 por ciento para 2030
Recorte del 35 por ciento en las emisiones busca lograr la UE para 2030
Para limitar el calentamiento a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, dice el IPCC

UE busca acuerdo para reducir emisiones de vehículos en 35 por ciento para 2030

El informe de la IPCC sobre el calentamiento global está dando de que hablar; los desalentadores resultados han preocupado a países de la Unión Europea, al punto de que acordaron este martes buscar un recorte del 35 por ciento en las emisiones de gases de autos para 2030, después de que Alemania advirtiera de que unas metas muy ambiciosas podrían dañar la industria y el empleo.

Divididos entre reducir la contaminación y preservar la competitividad de la industria, los ministros de medio ambiente de la UE reunidos en Luxemburgo hablaron durante más de 13 horas, hasta casi medianoche, para llegar a un acuerdo sobre qué límites de emisiones de dióxido de carbono imponer a las poderosas automovilísticas de Europa para 2030.

“Tuvimos una discusión realmente complicada”, dijo el comisario europeo de clima, Miguel Arias Cañete, sobre el compromiso que obtuvo el apoyo de 20 naciones, con 4 votos en contra y 4 abstenciones. “Nunca creí al principio que se obtendría un apoyo tan fuerte”, agregó el español.

Recorte del 35 por ciento en las emisiones haría una diferencia

Las reglas finales ahora se establecerán en conversaciones que comenzarán esta misma semana con los otros dos organismos legislativos de la UE. Por un lado, el Parlamento Europeo, que busca una meta más ambiciosa; y por otro la Comisión Europea, que propuso una más baja.

En una declaración conjunta previa, los ministros de la UE expresaron su profunda preocupación por un informe de Naciones Unidas que pedía una acción rápida y sin precedentes para contener el calentamiento global y un compromiso renovado con el acuerdo climático de París 2015. Por lo que buscan un recorte del 35 por ciento en las emisiones.

Varios países buscaron una reducción mayor al 40 por ciento, en línea con los objetivos respaldados por los legisladores de la UE la semana pasada, pero suavizaron su posición en las conversaciones.

Informe del IPCC mueve conciencias

El documento que plasma los resultados de la investigación de la IPCC, señala que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. La limitación del calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa, declaró el lunes (08/10/2018) el IPCC.

“Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, dijo Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

“Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5 °C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas“, declaró Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC. La limitación del calentamiento global también daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de unos umbrales de riesgo pertinentes, añadió Pörtner.

En el informe también se examinan las trayectorias disponibles para limitar el calentamiento a 1,5 °C, qué se necesitaría para seguirlas y cuáles podrían ser las consecuencias. “La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas”, afirmó Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de trabajo I.

Para más información visite Energía16

Lea también:

La IPCC advierte que el cambio climático se ejecuta más rápido de lo esperado

Check Also

Canadá está en el centro de la disputa

Pompeo: China debe liberar a ciudadanos canadienses

Canadá está en el centro de la disputa. El secretario de estado de Estados Unidos, …