Home / Actualidad / A 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña centra los focos de atención
A 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña sigue en el centro de los debates/Reuters
A 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña sigue en el centro de los debates/Reuters

A 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña centra los focos de atención

Al cumplirse los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, la situación de Cataluña sigue concentrando los focos de atención, sobre todo cuando este martes se celebra La Diada, su día de fiesta nacional.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional, Begoña Villacís, afirmó que “Sánchez no ha hecho nada en estos cien días porque cada vez que da un paso para delante al día siguiente lo da para atrás”.

Antes de realizar el saque de honor del partido entre el Unión Adarve y el Madrid Castilla, la edil de la formación liberal en el consistorio madrileño dijo que la economía española vuelve a presentar signos e indicios de desaceleración económica. la razón: los socios de Sánchez han estado “más interesados en debilitar” al Gobierno que en apoyarlo.

“En el PSOE dicen que van a celebrar un acto para hablar de los primeros cien días de gobierno, supongo que será muy breve”, sostuvo Villacís.

Cs afirma que el Gobierno no ve lo que sucede en Cataluña

Preguntada por la celebración de la Diada del próximo martes, la portavoz de Cs aseguró que los líderes independentistas “vuelven siempre a la misma casilla de salida”.

No tenemos un Gobierno capaz de ver lo que está sucediendo en Cataluña, pero desde Ciudadanos estaremos ahí reivindicando la unión y recordando que no hablan en nombre de todos los catalanes”, subrayó.

Sobre el anuncio de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de repetir como candidata a la alcaldía de la capital, Villacís sostuvo que “Carmena ha funcionado como Caballo de Troya de Podemos para el desembarco de seis grupos políticos distintos y mal avenidos que han tenido Madrid bloqueado”.

“Sabemos lo que hay detrás de Carmena. En estos cuatro años lo único que ha hecho es ensanchar algunas aceras y construir algunos carriles bicis. Ningún alcalde desde la transición ha hecho menos por Madrid”, afirmó.

En referencia a la situación en Andalucía, Begoña Villacís defendió que “si firmas un pacto para poder formar Gobierno es para cumplirlo, no para tomarnos el pelo”. Sostuvo que cuando se tratan de poner en marcha medidas de regeneración como la supresión de los aforamientos, “el PSOE siempre se cierra en banda”.

PSOE: Hay que garantizar la convivencia en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expresó este domingo que “hay que buscar un punto en común” que garantice la convivencia democrática en Cataluña.

No veo más punto de encuentro que el autogobierno catalán, es la idea que hay que reafirmar”, agregó al cumplirse 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez.

El dirigente socialista y ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez indicó que “el autogobierno está en riesgo porque muchos lo quieren recortar. Se aprovechan de aquellos que no quieren autogobierno y solo quieren una independencia inviable en el contexto europeo e internacional”.

Ábalos aseguró que “este gobierno no será débil a la hora de aplicar la ley ni será débil a la hora de enfrentarse a cualquier abuso, pero insistiremos siempre en el diálogo” porque está en juego “el bienestar de la gente”.

España es “la suma de todos”. La derecha y los independentistas “han sacado el problema a las calles buscando confrontación” y los catalanes se sienten “desamparados” ante un president de la Generalitat, Quim Torra, “que tiene que tener discurso para el conjunto de los catalanes”.

Ábalos no entiende moralidad de Cs

En su intervención en L’Hospitalet de Llobregat acusó a Ciudadanos de “animadversión” a lo que los socialistas “representamos, a lo que significa un proyecto progresista y cualquier situación que le impida su estrategia electoral”.

“No entiendo la moralidad de Ciudadanos, que ahora rompe en Andalucía inventándose cualquier pretexto después de mantener al PP en Madrid, en Murcia. Fue el único que se retrató junto a Rajoy en el Congreso cuando no le costaba nada abstenerse. Esa irresponsabilidad hay que señalarla”.

A los 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, Ábalos recordó los objetivos del equipo de Gobierno: “un proyecto de país basado en la justicia social y territorial, la concertación, el consenso y un proyecto nacional” para todos los españoles vivan donde vivan.

Este sábado, el socialista Pedro Sánchez destacó el carácter “feminista, europeísta y social” de su Gobierno en los que ha enfrentado desafíos como la inmigración y el proceso independentista catalán.

En un video difundido por Twitter se refirió a los 100 días del Gobierno.

Sánchez ha asegurado en forma insistente que parte de la solución política del conflicto con Cataluña pasa por votar en referéndum una fórmula que “fortalezca” el autogobierno de la región.

Es partidario de “una votación pero no puede ser por la independencia o la autodeterminación”.

Este domingo, en un acto público, expresó que los pilares de su gestión son la coherencia y el diálogo, la ambición y el realismo. Asimismo apostó por la solidez de la economía de España. También afirmó que hace 100 días “este país salió de la resignación y encontró la esperanza”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tribunal Supremo rechazó recusaciones de independentistas contra magistrados

Torra reivindica un referéndum “acordado, legal, vinculante y reconocido internacionalmente” en vísperas de la Diada

Check Also

Emisiones de metano en operaciones de Shell serán reducidas hacia 2025

Shell reducirá emisiones de metano por debajo del 0,2% para 2025

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció oficialmente el objetivo de reducir la intensidad de …