Absueltos el ex presidente de Terra Mítica y el ex director general del parque

Por Efe
27/04/2016

La Audiencia de Valencia ha condenado a cinco años y 10 meses de prisión por estafa al ex director técnico de Terra Mítica Antonio Rincón y al exresponsable de contratación Justo Valverde y a otros 20 empresarios que participaron en la construcción del parque de Benidorm por fraude y falsificación.

El fallo absuelve, no obstante, al ex presidente de Terra Mítica Luis Esteban y al ex director general Miguel Navarro, así como a otros 14 de los 36 procesados en este macrojuicio, que se celebró entre marzo y octubre del año pasado.

Las mayores condenas son para los empresarios Antonio Moreno Carpio (46 años y 10 meses), José Luis Rubio Sánchez (41 años y 9 meses), Jesús Moreno Carpio (25 años y 7 meses), Javier Alós Gil (24 años y 8 meses), Vicente Conesa (23 años y 10 meses), su esposa Matilde Ripoll (23 años y 4 meses) y Juan Carlos Moreno Carpio (16 años y 2 meses).

Otros quince empresarios y sus familiares han sido condenados a penas que oscilan entre un 1 y 3 meses hasta los 15 años y 6 meses.

La sala considera autores del delito de estafa y les impone una pena de cuatro años y 10 meses a Valverde, Rincón, Conesa, Antonio Moreno y José Luis Rubio; y junto con otros cuatro procesados a los que considera cooperadores deberán indemnizar a Terra Mítica con 1.158.661 euros y a Hacienda con 185.385 euros.

La sentencia concluye asimismo que el perjuicio para Hacienda derivado de la facturación falsa fue de 4.567.554 euros.

El fraude se instrumentalizó con la emisión de facturas por trabajos o servicios que no se llevaban a cabo. Los empresarios condenados se dedujeron facturas correspondientes a esos trabajos con el propósito de compensar el coste fiscal derivado también de la emisión de facturas falsas.

Por el delito de falsedad en documento mercantil se condena a 19 de los procesados a un año y 10 meses de prisión.

La sala ha ordenado asimismo el comiso de una vivienda en Teulada (Alicante), propiedad de la familia de Vicente Conesa, y de naves industriales en La Nucía (Alicante), propiedad de José María Arraiz Cid, condenado a 4 años y 4 meses por fraude y falsedad.

La Fiscalía ha pedido ingreso en prisión inmediato (la Abogacía del Estado y la representación legal de Terra Mítica se han adherido) para los dos exdirectivos del parque condenados (Valverde y Rincón) y para los empresarios Antonio Moreno Carpio, José Luis Rubio y Vicente Conesa, y su esposa Matilde Ripoll.

El Ministerio Público ha argumentado para esta solicitud la existencia de riesgo de fuga y de “capitales que no han aflorado”, fruto de cuentas en Andorra en las que varios de los procesados figuraban como titulares hasta el inicio de la instrucción del caso.

Finalmente, la sala ha denegado la petición de prisión provisional y ha impuesto a estos seis condenados la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional.

Los acusados en este juicio deberán hacer frente a una condena total que asciende a 305 años y 4 meses y a multas que superan los 71 millones de euros.

La lectura del veredicto se ha interrumpido por la indisposición de Jesús Vicente Pascual (ingeniero de C-3, la empresa de Conesa, condenado como cooperador necesario del delito de estafa), condenado a 15 años y 6 meses, que ha sido desalojado por los servicios médicos.

Loading...