Home / Actualidad / 288 inversores con USD 26 billones activos llaman a gobiernos a la acción climática
288 inversores con USD 26 billones activos llaman a gobiernos a la acción climática
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas

288 inversores con USD 26 billones activos llaman a gobiernos a la acción climática

Por Cambio16
04/06/2018

Unos 288 inversores institucionales con USD 26 billones en activos bajo gestión, emitieron un nuevo llamado a los gobiernos para iniciar la acción climática requerida, con el apoyo de la ONU, informó ONU Cambio Climático en su portal institucional.

En una declaración emitida antes de la próxima Cumbre del G7 en Canadá, a celebrarse entre el 8 y 9 de junio,  y presentada a la máxima funcionaria de la ONU sobre cambio climático Patricia Espinosa en Londres, los inversores instan a los gobiernos a aumentar su nivel de compromiso y ambición para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

“Nos preocupa que la implementación del Acuerdo de París no esté cumpliendo el objetivo acordado de mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”, dicen los inversores.

“El cambio global hacia la energía limpia está en marcha. Sin embargo, los gobiernos tienen que hacer mucho más para acelerar la transición baja en carbono. Y al mismo tiempo, mejorar la resiliencia de nuestra economía, la sociedad y el sistema financiero ante los riesgos climáticos, a través la acción climática”, añaden.

ONU advierte deterioro climático y llama a la acción climática

Refiere el documento que, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, manifestó preocupación por la aceleración dramática del deterioro ambiental. Por lo tanto, emitió un llamado a la acción climática de manera urgente.

“Podemos invertir en el status quo, explotando todo lo que podamos de la tierra. Podemos hacerlo sabiendo que vamos a envenenar nuestro aire, nuestra agua y nuestra propia existencia en este planeta. O podemos invertir en el futuro y capitalizar el hecho de que estamos parados en el precipicio de nada menos que una de las eras transformacionales más grandes de los tiempos modernos. Una era cada vez más impulsada por la tecnología limpia, alimentada por energía renovable y respaldada por una nueva economía “.

Patricia Espinsosa señaló que es necesario movilizar recursos financieros privados. Estima que así se financiará la transición hacia un futuro con bajas emisiones y bajo nivel de emisiones de carbono. Asegura que así se cumplirá con los objetivos del Acuerdo de París. Inisite en que las administraciones públicas no pueden apalancar en solitario la acción climática requerida.

“Si bien los recursos están disponibles y los inversores como usted tienen la visión. Pues le informo que la mayoría de los países en desarrollo no reciben cantidades significativas de flujos de inversión. Por ello les resulta cuesta arriba apalancar sus planes nacionales. Póngase en contacto con los ministerios adecuados, las personas adecuadas a cargo de los programas y las políticas. Con las personas que pueden afectar el cambio real. Y especialmente con aquellos que dicen que las finanzas no están disponibles para ellos “, dijo a inversores.

La acción climática de los inversores se está construyendo

En la Declaración Global de Inversionistas a los Gobiernos sobre Cambio Climático presentada a Patricia Espinosa, los inversores señalan que continúan realizando importantes inversiones en la transición de bajas emisiones de carbono. Las iniciativas están enmarcadas en una amplia gama de activos. Además de incorporar más escenarios de cambio climático y estrategias de gestión del riesgo climático en sus procesos de inversión, mientras interactúa con los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Para más detalles relativos al tema visite: Energía16

Check Also

Casado reitera rechazo al plan de gastos y a la subida de impuestos propuesto por Sánchez

Casado reitera rechazo al plan de gastos y a la subida de impuestos propuesto por Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, reiteró que su partido mostrará un rechazo «frontal» a …